El Ayuntamiento critica que Adeac no reconozca la calidad de las playas de la Malvarrosa y El Cabanyal

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 25 mayo 2011 22:12

VALENCIA 25 May. (EUROPA PRESS) -

La concejal delegada de Playas, Lourdes Bernal, ha valorado la obtención de las banderas azules para la mayoría de las playas de Valencia, aunque se ha mostrado "molesta" por la decisión de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) de no reconocer la calidad de las playas de la Malvarrosa y El Cabanyal.

Adeac ha comunicado este miércoles las banderas azules que el jurado ha otorgado a las distintas playas del litoral español. Las playas de Pinedo, Saler, Devesa, Garrofera, y L'Arbre del Gos han sido galardonadas un año más con bandera azul. Valencia ha recibido además cinco distinciones para los centros bandera azul, según ha informado el Ayuntamiento en una nota.

En este sentido, Bernal considera que "no es normal" la "obcecación" que existe con las playas de la Malvarrosa y El Cabanyal, ya que en su opinión "son las más acreditadas y galardonadas, tienen certificaciones medioambientales de carácter internacional que también miden la calidad de las aguas y no es un obstáculo para poderlas conseguir".

"Hemos sido referentes en distinciones de accesibilidad y ruptura de barreras arquitectónicas en estas playas, somos referencia del turismo mundial, reconocidos por la prestigiosa revista Lonely Planet que calificó nuestras playas urbanas entre las diez mejores del mundo. Algo no cuadra", ha afirmado la edil.

El Laboratorio Municipal, que está acreditado en el control de las aguas de baño, ha realizado muestras según la normativa por la que se rige Adeac y ha realizado la misma cantidad de analíticas con el resultado de Calidad Óptima, que es el parámetro que según Adeac es obligatorio en todas las analíticas.

"Llevamos este control con absoluto rigor, no solo por cotejar datos por este tipo de acreditaciones, sino para garantizar la calidad de las aguas de baño en beneficio de los usuarios", ha aclarado Lourdes Bernal.

Es el primer año que el Ayuntamiento de Valencia ha solicitado la distinción para todas sus playas, a este respecto, la concejal ha señalado que "estábamos ilusionados en que se reconociera por fin la calidad de las mejores playas urbanas del litoral, aunque no nos ha sorprendido la decisión".

En el caso de la playa del Perellonet, Bernal ha recordado que "el Ministerio de Medio Ambiente nos está perjudicando ya que el problema para obtener el galardón es la falta del paseo y ellos no lo quieren construir. La calidad de las aguas es excelente y por este inconveniente no podemos tenerla un año más", ha concluido.

Contenido patrocinado