El Ayuntamiento declara la ZAS de Juan Llorens y el PSPV critica que falla "vigilancia y corrección"

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 31 julio 2009 19:16

VALENCIA 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Valencia, en sesión ordinaria, aprobó hoy declarar la zona de Juan Llorens como Zona Acústicamente Saturada (ZAS), una decisión que se adoptó con los votos a favor del grupo popular, y la abstención de los concejales socialista, quienes criticaron que esta medida se adopta "a golpe de sentencia", como consecuencia de que "está fallando la prevención, la vigilancia y la corrección" en relación a la contaminación acústica.

La decisión, que se adopta después de una sentencia del Tribunal Supremo en marzo de 2007, comporta cortes de tráfico en la zona entre las 23.00 y las 3.30 horas de la madrugada del viernes al sábado y la del sábado al domingo, así como la retirada de las terrazas a las 23.00 horas entre semana y una hora más tarde los fines de semana y festivos, o el adelanto del cierre de las discotecas.

La concejala del grupo municipal socialista Carmen del Río explicó que la abstención su formación viene motivada por "su exclusión en la Comisión de Seguimiento creada para evaluar el impacto de la ZAS en Juan Llorens". Así, apostó por "trabajar en el consenso" a la hora de adoptar este tupo de decisiones.

Asimismo, la edil señaló que "cuando se actúa sólo a golpe de sentencia, está fallando la prevención, la vigilancia y la corrección". Por ello, hizo hincapié en la necesidad de "prevenir" porque, "si no en un tiempo, vendrá otra sentencia para declarar ZAS el Carmen, Aragón, Cánovas o Honduras.

Al respecto, la concejala de Contaminación Acústica, Lourdes Bernal, defendió que el equipo de Gobierno "no sólo trabaja en Juan Llorens", sino también en otros barrios, como el del Carmen, en el que "no hay sentencia", recordó. Asimismo, se preguntó "cuántas familias se van a quedar sin trabajo porque haya que cerrar alguna cafetería" como consecuencia de las restricciones, al tiempo que apostó por "consensuar", aunque "sin abrir la puerta al ocio descontrolado".

Del mismo modo, señaló a Del Río que "a todo el mundo le gusta tomar una cervecita en una terraza", e ironizó que ella este verano "se va a tomar muchas en los chiringuitos por si su partido --el PSOE-- los quita", en referencia al posible cierre de estos establecimientos por la aplicación de la Ley de Costas. La concejala socialista, le espetó a la 'popular' que "deje de decir eso", porque el Gobierno central tiene "mucha voluntad en resolver ese problema", y "no está aplicando la ley a rajatabla", ya que, de ser así, hubieran desaparecido ya estos locales playeros.

En el debate intervino también el presidente de la Asociación de Vecinos de Arrancapins-La Petxina, Antonio Puchades, quien criticó que la presencia policial durante el pasado fin de semana fue "nula", por lo que no se pudo comprobar si los locales cumplían o no con las restricciones horarias. Al respecto, tomó la palabra el concejal de Seguridad Ciudadana, Miguel Domínguez que precisó que durante los días 22 y 23 los agentes del cuerpo municipal interpusieron varias denuncias a los establecimientos de la zona por incumplimientos de horarios.

Por su parte, el presidente de la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV), Juan Carlos Gelabert, aseguró que el sector empresarial "se ha comprometido a paliar el ruido en Juan Llorens, que por otra parte no genera la hostelería, ni quienes trabajan en ella que, hasta el momento, han pagado un precio excesivo para combatir el problema de la contaminación acústica".

En otro orden de cosas, en el pleno también se ha dado cuenta del 'Documento de síntesis del resultado de la fase de participación pública de la revisión del PGOU'. Los socialistas se abstuvieron, ya que, según el concejal Vicente González Móstoles el escrito debería haberse debatido en el pleno para su aprobación, en lugar de tramitarse en la Junta de Gobierno.

PROCESO DE PARTICIPACIÓN "POBRE"

Asimismo, criticó que el proceso de participación ha sido "muy pobre, con sólo 79 sugerencias con contenido". El concejal socialista consideró que este documento se caracteriza por una "ausencia de carácter metropolitano, la reclasificación innecesaria de suelo de huertas para construir viviendas, la inexistencia de un informe sobre la base económica de la ciudad, y un golpe trágico para la huerta de la ciudad, al transformar 9 millones de metros cuadrados de huerta". Añadió que el grupo socialista tiene la intención de acudir a la Comisión Europea para denunciar el incumplimiento del convenio Ramsar por la actual clasificación del suelo de Pinedo.

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Jorge Bellver, explicó que él también quería llevar la Memoria Ambiental al Pleno, pero los técnicos municipales lo rechazaron al considerar que ésta era una competencia de la Junta de Gobierno. El edil acusó al socialista de "no saber leer" ni interpretar los informes técnicos, ya que las 79 sugerencias con contenido a las que se refiere el señor Móstoles, "son sólo las recibidas vía telemática, pero en realidad se han recibido 2.145 sugerencias" de las que se aprobaron el 53 por ciento del total.

Por otro lado, el Ayuntamiento también aprobó la cuarta Modificación de Créditos Extraordinarios y Suplementos de Crédito de Presupuesto de 2009, con el voto en contra del grupo socialista. El edil de este grupo, Juan Ferrer, ha expuesto la disconformidad de su grupo con la donación de 13 millones de euros a la EMT ya que "sigue pendiente la transferencia de 18 millones de euros que se aprobó en la Junta de Accionistas de la empresa". Añadió que sin la dotación de esos 18 millones de euros "en noviembre y diciembre la EMT volverá a necesitar más dinero para su funcionamiento", por lo que propuso transferir 31 millones.

El concejal de Presupuestos, Política Tributaria y Fiscal, Silvestre Senent, aclaró que "el dinero que se transfiere a la EMT proviene de la tesorería del Ayuntamiento y del ahorro obtenido por la bajada del Euríbor", y destacó que "los 13 millones de euros se inyectan de acuerdo con los informes de la EMT".

Contenido patrocinado