CASTELLÓN 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
La tenienta de alcalde del Grao de Castellón, Marta Gallén, defenció hoy la celebración del 'bou embolat' porque "forma parte de nuestras tradiciones, principalmente en el Grao donde es el acto por excelencia durante las fiestas de Sant Pere".
Gallén se pronunció a favor de la celebración de estos espectáculos tras conocer el informe del Consell Valencià de Cultura (CVC) en el que se recomienda la supresión de la 'embolà' y su sustitución por otro tipo de actividad sin el uso de las bolas de fuego o con el cambio del animal por representaciones y que, a pesar de no ser vinculante, "podría llegar a aplicarse", según informó el Ayuntamiento en un comunicado.
"El 'bou embolat' forma parte de las fiestas, las tradiciones, la cultura y la idiosincrasia del Grao, ya que son miles de aficionados los que se acercan hasta el distrito marítimo para participar y ver este espectáculo durante nuestras fiestas", remarcó Marta Gallén, quien se preguntó "qué sería de la semana grande del Grao sin este acto".
La tenienta de alcalde afirmó que, durante muchos años, "el Grao ha sido una de las sedes por excelencia de la celebración de este tradicional espectáculo", y extendió la mano del Ayuntamiento de Castellón a las asociaciones y entidades que trabajan por la defensa del 'bou embolat'.
"Evidentemente, estos actos se tienen que realizar con las medidas de seguridad adecuadas para velar por los animales y también por los vecinos que participan de forma activa en este acto", explicó Marta Gallén, quien añadió que desde el consistorio "manifestamos de forma seria la defensa del 'bou embolat'".