VALENCIA 25 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Valencia, a través de la Concejalía de Calidad Medioambiental, Energías Renovables, Cambio Climático y Ciclo Integral del Agua, apagará la iluminación de los edificios y monumentos más emblemáticos de la ciudad entre las 20:30 y las 21:30 horas de este viernes con motivo de 'La Hora del Planeta', según ha informado el consistorio valenciano en una nota.
Bajo el lema 'Apaga la luz, enciende el Planeta', el consistorio apagará las luces del Ayuntamiento, la Lonja, las Torres de Quart y de Serranos, el Mercado Central, el Palau de la Música, Almudín, Atarazanas, Palau de Cervelló, y a los que se suman este año la Porta de la Mar y los mercados municipales de Algirós, Castilla, Benicalap, Grao, Torrefiel y Ruzafa, situándose de este modo, a la cabeza de ciudades españolas en adherirse a esta propuesta.
La iniciativa forma parte del movimiento mundial 'La hora del Planeta', que promueve la organización ecologista WWF y que tiene como finalidad hacer una llamada de atención a ciudadanos, gobiernos y empresas de todo el mundo para frenar las emisiones de CO2 y luchar contra el cambio climático.
La concejala María Àngels Ramón-Llin ha explicado que "con esta iniciativa pretendemos no sólo dejar a oscuras nuestros edificios más importantes, sino fomentar con ello la participación ciudadana y promover un cambio de hábitos, por lo que instamos a todos los ciudadanos a participar apagando las luces en sus casas e incorporando nuevos hábitos de ahorro energético".
"Con sencillas medidas como regular la temperatura de la calefacción, sustituir las bombillas convencionales por las de bajo consumo, no dejando los aparatos eléctricos en stand-by, o desenchufar los aparatos eléctricos prescindibles, seremos energéticamente más eficientes, menos contaminantes, y más sostenibles", ha explicado la edil.
"Es importante hacer que todos los días sean La Hora del Planeta, porque el cambio climático es cosa de todos, y todos podemos contribuir en su lucha con pequeños gestos", ha concluido Ramón-Llin.
Según los organizadores, 'La Hora del Planeta' es el evento climático más grande de la historia. En 2010, millones de personas de 128 países y de todos los continentes secundaron esta iniciativa, dejando a oscuras iconos mundiales como la Esfinge y las Pirámides de Giza, la Torre Eiffel de París, Table Mountain de Ciudad del Cabo, la Puerta de Branderburgo, las cataratas Victoria o el Museo de la Paz de Hiroshima.