Ayuntamiento destina 4,8 millones a rehabilitar el Mercado del Grao y convertirlo en un "espacio gourmet"

Actualizado 09/12/2014 11:11:25 CET

VALENCIA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Valencia licitará por 4,8 millones de euros las obras de rehabilitación integral del Mercado del Grao para convertirlo "en un espacio gourmet, al estilo del Mercado de Colón o el San Miguel de Madrid", según ha avanzado en rueda de prensa el vicealcalde, Alfonso Grau, quien ha precisado que respetarán a los siete titulares de puestos de venta abiertos al público actualmente.

El Consejo de Administración de Aumsa, la sociedad anónima municipal responsable de las obras de infraestructuras urbanas de Valencia, ha aprobado hoy el pliego de condiciones de ese proyecto con la abstención del PSPV y el voto favorable del resto de grupos.

Según Grau, contempla un plus de 20 puntos para la empresa que plantee la construcción de un aparcamiento subterráneo, "si bien este servicio no es condición imprescindible", con lo que se solventa "el handicap para que saliera adelante", y también garantiza la actividad de los vendedores en un espacio provisional muy próximo al mercado.

En la sesión se ha aprobado que Aumsa tenga un presupuesto de 10,6 millones de euros para 2015, con abstención de los tres grupos de la oposición, lo que supone una cuantía "ligeramente superior" al del presente ejercicio, que prevé cerrar con un déficit de 700.000 euros.

Grau ha avanzado que el cierre del próximo año "ofrecerá un balance positivo de unos 600.000 euros, lo que permitirá atender a los gastos financieros y cerrar con un presupuesto equilibrado".

"LAS CUENTAS DE AUMSA ESTÁN SANEADAS"

El vicealcalde mantiene que "las cuentas de Aumsa están saneadas y sin recurrir a mayor aportación pública, en 2015 va a acometer importantes actuaciones con recursos propios e impulsar otras intervenciones como la rehabilitación integral del Mercado del Grao".

Al respecto, el consejero de EU en Aumsa, Amadeu Sanchis, ha indicado que el "ligero aumento" en esas cuentas "está lejos de acercarse al necesario cumplimiento de la función social" de Aumsa y que esa previsión está "abierta a posibles variaciones debidas tanto a la inclusión de nuevos encargos del Ayuntamiento como de otras actuaciones que la sociedad acuerde realizar por cuenta propia".

Sanchis opina que la empresa "no está funcionando como ese agente social tan importante para la vivienda pública que debería ser", por lo que reclama mayor presupuesto, y agrega que espera que "en 2015 finalmente se cumplan los encargos y las ejecuciones de obra que estén previstas" para evitar estar "ante unas cuentas hinchadas".

En concreto, ha aludido al papel de Aumsa en la compra del casas de El Cabanyal para un posterior derribo mientras se desarrolla la "adaptación-modificación" del Pepri del barrio y ha expresado las "reservas" de su formación ante un incremento presupuestario que esperan que se deba "única y exclusivamente en las actuaciones descritas en el propio informe y no a ninguna sorpresa desagradable".

LIBERAR PLAZAS DE APARCAMIENTO PARA RESIDENTES

Por otro lado, Aumsa ha decidido intervenir en tres aparcamientos de Campanar y Velluters con plazas para residentes que llevan años vacías y, con los votos a favor del equipo de gobierno y Compromís, ha ampliado a los residentes en Valencia el derecho de optar a estos aparcamientos, hasta el momento limitados a vecinos del entorno.

Sanchis alberga "ciertas dudas" sobre esta cuestión, al opinar que, "por un lado, puede suponer que dichas plazas dejan de estar vacías, por otro, pueden provocar un agravio comparativo con los residentes más cercanos a esa área de influencia que puedan necesitar estos aparcamientos", así como "suponer un cierto efecto llamada a vehículos privados para acceder a una zona en la que hay un debate social sobre su progresiva peatonalización".

En otro orden de cosas, se ha aprobado la venta de "dos viviendas aisladas" en distintos puntos de la ciudad por las que había ofertas que superaban el precio de tasación, con los votos favorables de PP, PSPV y Compromís y abstención de EUPV, que se opone a vender propiedades que forman parte del patrimonio de Aumsa porque, a su juicio, "no es la mejor forma de solventar problemas financieros".

TALA DE PALMERA EN JARDÍN DE AYORA

Por otra parte, la edil socialista Isabel Dolz ha informado en un comunicado de que, en la Comisión de Medio Ambiente, el equipo de gobierno ha asegurado que talará una palmera afectada por el picudo que se encuentra en el Jardín de Ayora, a petición de su grupo.