VALENCIA 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
La concejala de Playas, Lourdes Bernal, ha asegurado este viernes que la reparación de los desperfectos en la urbanización 'La Casbah' es competencia de la Demarcación de Costas de Valencia y, por tanto, del Gobierno central, aunque el consistorio comenzará de forma "inminente" la reparación del paseo y pasará la factura a Costas "al ser la entidad pública responsable de dicha actuación".
Bernal se ha pronunciado así en una nota en relación a las declaraciones del delegado del Gobierno en la Comunitat, Ricardo Peralta, quien ha manifestado que la reparación es "competencia" del Ayuntamiento, aunque ha avanzado que "colaboraremos con ellos en todo lo que sea efectivamente llevar a cabo ese tipo de actuaciones, porque esa es la obligación de las administraciones: colaborar en el respeto a las competencias de cada uno".
Al respecto, la edil 'popular' ha criticado la "irresponsabilidad" de Peralta y su "desconocimiento de la realidad" por estas manifestaciones y ha explicado que este desperfecto competencia central "al encontrarse esta urbanización en dominio marítimo-terrestre", por lo que "tanto la regeneración de la playa como cualquier reparación relacionada con el temporal deben ser realizadas por Costas".
"Hemos enviado diferentes escritos denunciando las consecuencias de los temporales y la constante dejadez del Ministerio de Medio Ambiente en esa playa. Los vecinos y residentes de la urbanización de la Casbah, se han reiterado en esas mismas denuncias, ya que ven peligrar sus viviendas, amenazadas por los temporales", ha afirmado la edil.
Bernal ha añadido que "en una ocasión cuando se iniciaron los desprendimientos del paseo en la zona y después de la presión de vecinos y Ayuntamiento, se consiguió que Costas realizara una rampa de acceso a la playa, lo que evidencia que la competencia sobre esa actuación le corresponde al Gobierno central, ya que ese paseo, así como las viviendas, se encuentran en dominio marítimo-terrestre, algo que el delegado del Gobierno debería conocer".
El Ayuntamiento de Valencia, por iniciativa de la alcaldesa Rita Barberá, ha decidido encargar a la Delegación de Vía Pública "la inminente reparación del paseo, pues la inoperancia e inacción de Costas estaba generando un serio peligro para los residentes de la zona", ha apuntado Bernal, quien ha subrayado que, una vez finalizados los trabajos, "pasará la factura a Costas, al ser la entidad pública responsable de dicha actuación".
"Ojalá las competencias del socavón de la Casbah fueran del Ayuntamiento, eso significaría que las viviendas de esa urbanización serían dominio municipal y, por lo tanto, no desaparecerían como así quiere el Gobierno", ha manifestado.