Ayuntamiento y Diputación reactivan el Museu de la Mar en el Varadero y estudian que La Roqueta acoja la IAM

Toni Gaspar y Joan Ribó
AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA
Publicado: martes, 31 julio 2018 14:42

Gaspar plantea una modificación del Pepri de la Plaza de Toros para mejorar la visibilidad del monumento

VALÈNCIA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de València, Joan Ribó, y el presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar, han avanzado este martes su intención de "volver a poner en marcha" el proyecto para la creación del Museu de la Mar en el antiguo Varadero del puerto, ya que la rehabilitación exterior concluirá "previsiblemente antes de terminar el año" y se podrá "abordar la rehabilitación interior y poner en marcha el museo", ha apuntado el primer edil.

Así lo han explicado a los medios después de reunirse en el Ayuntamiento de València, en la primera visita a la casa consistorial de Toni Gaspar como nuevo presidente de la Diputación. Durante este encuentro, también han planteado que el antiguo monasterio de Sant Vicent de la Roqueta albergue la Institució Alfons el Magnànim (IAM).

La ubicación del Museu de la Mar, "estaba pendiente de una decisión del consejo de administración de la Marina", que se "retrasó aproximadamente dos años", para que "el Varadero pasara de ser un centro de restauración a ser un centro cultural", ha señalado Ribó. "En estos momentos ya se ha conseguido resolver este tema y lo vamos a poner en marcha", ha agregado.

El alcalde ha recordado que se trata de una actuación conjunta entre la administración provincial, autonómica, municipal y también la Autoridad Portuaria de Valencia. En este sentido, "hay un compromiso de la Diputación para trabajar en la restauración concretamente del Varadero", ha asegurado.

Ribó ha indicado que el Museu de la Mar "tiene ya la estructura jurídica montada, y aprobada por todas las partes" y que, "en principio, estaba pendiente del tema del Varadero". "En estos momentos, por parte de la Marina me comunican que ya van a hacer la rehabilitación exterior, y, por tanto, una vez hecho esto, que será previsiblemente antes de terminar el año, podremos abordar la rehabilitación interior y poner en marcha el Museu", ha detallado.

El Varadero "será la ubicación número uno del Museu de la Mar". Según ha recordado Ribó, estaba "preadjudicado" para restauración, un proceso que se ha "revertido". Junto al Varadero, el Museu de la Mar contará con un segundo enclave, la Casa dels Bous, "que también está en fase de rehabilitación". "Entonces, el Museu de la Mar ahora se puede volver a poner en marcha", ha añadido.

"Vamos a tirar adelante con este tema, que es muy importante para la ciudad. València dicen que no mira al mar y queremos mirar al mar de manera clara y seria", ha asegurado.

LA IAM, EN LA ROQUETA

Por otro lado, Ribó también ha anunciado que ambas administraciones estudian ubicar la Institució Alfons el Magnànim en San Vicent de la Roqueta. El alcalde ha puntualizado que "no está decidido", pero por el "peso y poderío" que tiene el IAM al Ayuntamiento le "gustaría poder avanzar en la idea".

Toni Gaspar ha asegurado que se trata de una "gran idea" y ha puesto en valor que la Alfons el Magnànim es "una de las instituciones más potentes que tiene la Diputación". "Ir a un lugar tan emblemático y desconocido como la Roqueta puede ser una cosa muy interesante y trabajaremos por ahí", ha añadido.

PEPRI DE LA PLAZA DE TOROS

De igual forma, el presidente de la corporación provincial ha explicado que durante la reunión se ha abordado además la modificación del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri)de la Plaza de Toros de València para derribar el actual espacio del Museo Taurino, mejorar la visibilidad de la plaza y que "luzca en todo su esplendor".

En esta actuación se sustituiría el edificio por otro "totalmente integrado en el entorno, que acoja el museo y, sobre todo, las instalaciones necesarias para que la plaza siga haciendo también de gran foro cultural".

Gaspar ha explicado que, cuando se reformó "hace ya más o menos 50 años" el coso, el pasaje Doctor Serra "se quedó ahí en medio, porque se quitaron los corrales, aparecieron unas fincas y hay unas traseras de fincas".

Peñín Arquitectos "diseñó ya en 2009 una actuación urbanística allí, que permitía derribar todo lo que es museo taurino, derribar las paredes altas que no permiten ver la plaza desde allí, e integrarlo en lo que hoy en día ya es un éxito, que es la zona del centro comercial que hay en frente", ha concretado el presidente de la Diputación.

"Es un proyecto que se presentó aquí al Ayuntamiento, vamos a pegarle un empujoncito, puede ser una cosa muy buena para la ciudad, que la plaza luzca en todo su esplendor, desaparezca ese edificio feo que hay en este momento y aparezca otro edifico totalmente integrado en el entorno", ha resaltado. Este edificio acogería el museo e "instalaciones para que la plaza siga haciendo también de gran foro cultural".

El proyecto, "sobre todo, permitiría ver en esplendor la Plaza de Toros y que la ciudad recuperara una zona que, en un momento determinado ha estado oculta". "Más cuando tenemos tantísima gente que viene a ver la ciudad y podemos exhibir eso tan bonito", ha valorado.

Por otro lado, el alcalde y el presidente de la Diputación también han planteado la cesión de la Venta de El Saler, propiedad de la corporación provincial y ubicada en el parque natural, al consistorio. También se ha acordado que, en caso de que la ciudad acoja la Web Summit, la administración provincial colabore para alojar a los visitantes que lleguen con motivo del evento.