El Ayuntamiento elabora el primer borrador de la nueva ordenanza de Circulación y ORA

Actualizado: viernes, 18 septiembre 2009 20:26

Incluye como novedad el tránsito de bicicletas, camiones y el peatonal y crear aparcamientos para residentes en la 'Zona Naranja'

VALENCIA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Valencia ha elaborado el primer borrador de la nueva ordenanza de Circulación y ORA de la ciudad, que incluye entre sus novedades la regulación del tránsito de bicicletas, camiones y el peatonal, así como la creación de aparcamientos para residentes con la llamada 'Zona Naranja'. Así lo explicaron hoy la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, y el concejal de Circulación y Transportes, Alfonso Novo, durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local.

Asimismo, destacaron que en la elaboración de este documento, en el que se contemplan todos los temas relacionados con la circulación en la vía pública, han trabajado conjuntamente los servicios municipales de Policía Local, Descentralización, Licencias Urbanísticas, Licencias de Centro Histórico, Tributos y Servicios Jurídicos. Barberá señaló que ha sido así porque se trata de una normativa "transversal".

Este borrador, que completa el contenido de la norma que hasta ahora regulaba estas cuestiones y reúne los temas que había "dispersos" al respecto, pasará, tras verse en la Junta de Gobierno Local, a la Comisión de Urbanismo y después al pleno, probablemente en octubre, para ser aprobado inicialmente y dar paso al período de presentación de alegaciones y sugerencias "para mejorarla", precisó Novo.

El concejal, que consideró que la elaboración de esta ordenanza ha supuesto "un trabajo complejo", explicó que respecto al uso de la bicicleta esta norma contempla que circularán fundamentalmente por los carriles bicis aunque cuando éstos no existan podrán hacerlo también, en determinados casos y circunstancias, por aceras, calles e incluso zonas peatonales donde no esté expresamente prohibido. El uso de la bicicleta en estos casos se indicará por medio de señales.

Alfonso Novo recordó que en la ciudad existen ya 3.500 plazas para estacionar bicicletas y destacó que el uso de este tipo de vehículos ha crecido considerablemente en la ciudad, al tiempo que consideró que aumentará más con la próxima puesta en marcha del servicio de alquiler de bicicletas, que se prevé que se encuentre en funcionamiento en primavera, dijo.

Asimismo, resaltó que a partir de la entrada en vigor de la nueva norma, las bicicletas no podrán usarse con fines publicitarios. El edil indicó que se prevé también instalar nuevos puntos de estacionamiento para bicicletas y que a los habituales, que se aumentarán, se les sumarán los que se ubicarán "en determinado mobiliario urbano con dispositivos adecuados" para ello.

ZONA NARANJA

El responsable municipal de Circulación y Transportes indicó que Valencia es una de las pocas grandes ciudades que todavía no tiene regulado el aparcamiento para residentes, una cuestión que contempla la nueva ordenanza a través de la creación de la 'Zona Naranja', que funcionará como la 'Zona Azul' aunque a un precio inferior para los vecinos.

El aparcamiento para residentes, avanzó Novo, comenzará a regularse en el centro histórico de la ciudad, donde se habilitarán para estos ciudadanos plazas de estacionamiento que se señalizarán con color naranja. Para que los vecinos de este entorno puedan usar este espacio deberán contar con una "tarjeta de residente" aunque al aparcar su coche deberán de sacar un ticket de pago. Éste será, sin embargo, "más económico" que el de la Zona Azul habitual.

Los residentes, que deberán ser usuarios de vehículos y estar al corriente de las tasas e impuestos y sanciones de tráfico, podrán dejar aparcado su coches es la Zona Naranja hasta un máximo de una semana. En este espacio podrán estacionar también no residentes siempre que haya plazas libres, aunque en estos caso la cuota de estacionamiento será mayor que a las personas que viven en el entorno.

Respecto a la circulación de camiones, la nueva ordenanza contempla una simplificación de trámites para los transportes destinados a hormigón, movimientos de tierras, materiales y maquinaria auxiliar para la construcción y limpieza de desagües. El horario de libre circulación de estos transportes será de 9.30 a 17.00 horas, y el tonelaje se aumenta de seis a nueve toneladas respecto a la norma actual.

En cuanto a estacionamientos y aparcamientos, el nuevo documento establece que los de motos se efectuarán en zonas habilitadas en calzadas y, en su defecto, en aceras, paseos y andenes que tengan ancho superior a tres metros "y siempre que cumplan determinadas condiciones", subrayó Alfonso Novo.

Igualmente, después de señalar que las normas del tráfico peatonal son en general las que reflejan los códigos de circulación vigentes, el concejal señaló que las sanciones por incumplimiento de la ordenanza se dividirán en leves, menos graves y graves. La nueva norma recoge lo recogido en la anterior sobre circulación en monopatines y patines.