El Ayuntamiento de Elx (Alicante) defenderá "hasta el final" el trasvase del Tajo-Segura, según Pérez

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 20 abril 2010 20:05

ELX (ALICANTE), 20 (EUROPA PRESS)

El concejal de Medio Ambiente y Urbanismo, Alejandro Pérez, afirmó hoy que el Ayuntamiento de Elx (Alicante) llegará "hasta el final" en la defensa del trasvase Tajo-Segura y aseguró que "se está cerca de conseguir una solución razonable y positiva para los intereses de los regantes" ilicitanos.

En este sentido, el pleno municipal de Elx del próximo lunes aprobará con el apoyo de los tres grupos políticos con representación municipal --PSPV-PSOE, PP y Compromís-- una moción institucional en defensa de un trasvase del Tajo-Segura sin limitaciones.

"La moción significa decir sí al trasvase, y sí a una política nacional del agua, que garantice la solidaridad entre territorios, llevando agua de donde sobra a donde falta", afirmó Pérez, quien añadió que los socialistas ilicitanos y valencianos van a defender los intereses de los regantes de la ciudad.

Así, la comisión de Medio Ambiente y Urbanismo del Ayuntamiento de Elx aprobó hoy por unanimidad el texto de la moción, que recoge que el consistorio ilicitano "no puede aceptar ni la caducidad del trasvase Tajo-Segura ni el cuestionamiento de su capacidad a través de medidas como una reserva hídrica para la cuenca cediente de 4.000 hectómetros cúbicos".

Esta moción, que incluye reivindicaciones de la comunidad de regantes Riegos de Levante, será remitida al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y al presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, así como a todos los grupos parlamentarios de las Cortes Generales y la totalidad de los diputados miembros de la Comisión Constitucional del Congreso.

Por su parte, el concejal popular Vicente Granero señaló que el PP vota a favor de la moción para defender los intereses de los regantes, si bien señaló que se tienen que reivindicar "todos los trasvases".

Asimismo, Vicente Granero comentó que el PP tiene la intención de reunirse con todos los colectivos agrarios de la ciudad para acordar un "posicionamiento más amplio y ambicioso" en torno a las necesidades hídricas del campo de Elx.

Para el concejal popular, ningún diputado valenciano del PP en el Congreso de los Diputados votará a favor del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, si contempla la caducidad o la reserva hídrica del trasvase Tajo-Segura.

"Los diputados del PP de la Comunitat Valenciana votarán en contra de cualquier reserva hídrica o fecha de caducidad del trasvase y hay que decir que el PSOE no tiene esa posición tan clara porque, aunque alardea de defender el trasvase, al menos los señores Soler --alcalde de Elx-- y Alarte --secretario general del PSPV--, no tienen tan claro el compromiso de votar en contra", afirmó.

REGANTES

Por otro lado, los regantes de Riegos de Levante de Elx (Alicante) se desplazarán mañana a Madrid para seguir, desde un hotel cercano al Congreso de los Diputados, las evoluciones de la Comisión Constitucional en la que se abordará el proyecto de Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha.

Contenido patrocinado