El Ayuntamiento de Elx presentará un contencioso administrativo contra la Generalitat por el Porta d'Elx

Actualizado: martes, 21 abril 2009 17:45

ALICANTE, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Elx (Alicante), Alejandro Pérez, señaló hoy que la comisión de urbanismo celebrada hoy ha realizado un dictamen favorable a la presentación de un recurso contencioso administrativo "contra la decisión de la Generalitat Valenciana de paralizar el desarrollo del polígono Porta d'Elx, un proyecto similar al exitoso Elche Parque Industrial", que contemplaría la urbanización de 2.000.000 de metros cuadrados y que "podría crear unos 10.000 puestos de trabajo", según informaron hoy en un comunicado fuentes municipales.

Según Alejandro Pérez, esta decisión "se ha basado en dos argumentos jurídicos sólidos", por una parte, "la existencia de un concierto previo, con fecha de 21 de junio de 2001, en el que la Generalitat daba el visto bueno a la propuesta"; y por otra, "que se debe aplicar en este caso la legislación vigente durante la tramitación del proyecto --la Ley Reguladora de Actuaciones Urbanísticas--, y no la Ley del Urbanismo Valenciano de 2005, aprobada posteriormente".

A pesar de esta iniciativa, Alejandro Pérez manifestó que "el Ayuntamiento continúa abierto al diálogo y la negociación con la administración autonómica, para llevar adelante un proyecto muy importante para Elx, ya que captaría inversiones y crearía puestos de trabajo".

Además, Pérez señaló que el Porta d'Elx "se hará", pues "la revisión del Plan General eliminaría todas las trabas". En cuanto a los plazos para la elaboración del nuevo Plan General, Pérez aseguró que "pronto se convocará la comisión de trabajo, pero que el plan estará abierto a las aportaciones de todos los ilicitanos que quieran soñar el Elx del futuro".

Por otra parte, el concejal de Urbanismo anunció que se llevará al Pleno del próximo lunes una modificación del Plan Especial de protección de la Plaça de Baix, "ante la petición de la Generalitat Valenciana de que se incluya la referencia a la protección de los elementos arqueológicos".

Respecto a este tema, Pérez indicó que "no es la primera vez que este asunto va al Pleno, ya que la Generalitat ha vuelto a pedir una modificación a pesar de no haberlo hecho en las objeciones anteriores". Asimismo, el concejal de urbanismo acusó a la administración autonómica de "obstruccionismo, por ralentizar repetidas veces el Plan" y le pidió "más lealtad institucional, aunque confía en que esta vez sea la vencida".