Actualizado 23/06/2009 22:56 CET

Ayuntamiento establece un dispositivo con 530 agentes para la 'Nit de la Cremà'

ALICANTE, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Seva, destacó hoy martes, 23 de junio, que el operativo especial establecido para atender la la 'Nit de la Cremà' estará compuesto por un total de 530 efectivos, que velarán por la seguridad de de las 184 hogueras que este año se han levantado en la ciudad y las portadas de 88 barracas, según informó hoy el Ayuntamiento en un comunicado.

Juan Seva resaltó que las medidas de seguridad "se han extremado, el número de efectivos se ha reforzado respecto a años anteriores y todo está a punto para que la noche se desarrolle sin incidentes".

El dispositivo del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) para la 'Nit de la Cremà' está integrado por un total de 160 efectivos que trabajarán en 44 equipos. A los bomberos acompañará un equipo de 35 jardineros.

El operativo el SPEIS para la noche de mañana miércoles se ha diseñado extendiéndose como "una mancha de aceite", desde el centro de la ciudad hacia los barrios y, simultáneamente, de los barrios hacia el centro, cruzándose ambos grupos para agilizar su desarrollo.

A las 00.00 horas, de forma simultánea a la cremà de la Hoguera Oficial, comenzarán a arder las especiales de Calvo Sotelo, Hernán Cortés, Gran Vía-Cerámica, Séneca-Autobuses y Mercado Central. San Blas Alto y Carolinas Altas prenderán la mecha a la 1.00 horas, y Florida Portazgo, la ganadora, alrededor de la 1.30 horas.

Fuera de las especiales se ha coordinado con el TRAM que la hoguera del Paseo de Gómiz arda también a las 00.00 horas para dejar libre el tráfico del corredor tranviario. También se prenderá fuego a esa hora a la hoguera de la Rambla para evitar colapsos de tráfico en esa zona de la ciudad.

Juan Seva recordó que, como medida de ahorro, aproximadamente el 25 por ciento del agua que emplearán los bomberos para apagar las hogueras procede de pozos. No es potable, pero es totalmente inocua a efectos de la ya tradicional 'banyà' --cuando los jóvenes piden a los bomberos que apagan el fuego que los mojen--.

Por parte de la Policía Local participarán 270 efectivos, de los cuales 195 agentes estarán repartidos en 39 equipos para colaborar con los bomberos; seis estarán en el grupo de mando y control; 28 en el dispositivo de corte de tráfico; 4 en comunicaciones y logística; diez del grupo de tráfico y escoltas y 27 del servicio nocturno de seguridad ciudadana.

El grupo de Protección Civil está integrado por un centenar de voluntarios. Cada equipo de bomberos recibirá el apoyo de dos miembros de Proyección Civil. A los efectivos de la Agrupación de Voluntarios de la ciudad se han sumado miembros de las agrupaciones de Burjasot, Manises y Vega Baja. Los voluntarios colaborarán con los bomberos en la preparación de la quema de las hogueras.

Cabe recordar que en el operativo municipal de seguridad ciudadana durante esta edición de las fiestas, que se mantiene hasta la conclusión, el 29 de junio, del Concurso de Fuegos Artificiales, están participando un total 680 efectivos.