Publicado 01/03/2021 19:11CET

El Ayuntamiento estima el valor de los terrenos e instalaciones de Feria Valencia en 517,7 millones de euros

Archivo - Feria València
Archivo - Feria València - FERIA VALENCIA - Archivo

VALÈNCIA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de València calcula que el valor de Feria Valencia ronda los 517,7 millones de euros: los 27,2 millones de los terrenos y 490,5 de las construcciones. Así se recoge en el acuerdo que la Junta de Gobierno Local aprobó el pasado viernes para ceder las instalaciones del recinto ferial a la Generalitat, a través de una mutación demanial externa.

El documento, consultado por Europa Press, y que este lunes ha recibido el visto bueno del Comité Ejecutivo de Feria Valencia, repasa los antecedentes hasta llegar al momento actual.

Así, recuerda el convenio suscrito entre el consistorio y Feria en 2001 relativo a la concesión de los terrenos del recinto ferial y ejecución del proyecto de ampliación y modernización, para señalar que a partir de ahora, con la mutación demanial, la Generalitat se subroga en la posición jurídica del Ayuntamiento como administradora concedente, "a la vista de sus actuales competencias en materia ferial".

Y es que hasta la fecha, las "dificultades" que ha encontrado Feria Valencia para atender por sí misma al pago de la deuda que arrastra desde sus obras de ampliación, han obligado a la Generalitat a dotar de recursos a la institución para atender puntualmente el pago de sus obligaciones.

"Por ello, --se argumenta en el documento-- se ha considerado necesario reorientar el modelo ferial y sustituirlo por un modelo que garantice el ejercicio adecuado de las competencias en materia de fomento e internacionalización del comercio valenciano y que facilite la máxima eficacia en la gestión de los recursos públicos". Y para hacerlo posible, "propone la mutación demanial externa a favor de la Generalitat a todos los inmuebles de propiedad municipal integrantes del recinto".

Según este escrito, la Generalitat mantendrá la titularidad de los terrenos de Feria Valencia "mientras continúen afectados al uso o servicio público que motivó la mutación demanial. No obstante, incluye una cláusula de reversión por la que "si el bien o derecho no fuera destinado al uso o servicio público o dejara de destinarse posteriormente, revertirá a la administración transmitientes (el Ayuntamiento) con todas sus pertenencias y accesiones".

UNA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO PARA RESOLVER "DISCREPANCIAS"

Asimismo, el acuerdo establece que la Generalitat no podrá modificar el régimen jurídico de la actividad contenida en el convenio suscrito entre el Ayuntamiento y Feria Valencia en 2001 por un plazo de 50 años, "sin previo informe favorable del órgano competente del Ayuntamiento.

En todo caso el informe municipal solo tendrá carácter vinculante en cuestiones relativas a garantizar que no se produce quebranto patrimonial y en cuanto a la adecuación de la propuesta de modificación a la normativa sectorial de ferias.

El consistorio no podrá pues cuestionar la modificación de la Generalitat en cuanto a formas de gestión de la actividad ferial ni sobre la oportunidad de las medidas previstas, cuya decisión corresponderá exclusivamente a la Generalitat en el legítimo ejercicio de sus competencias.

En caso de discrepar ambas administraciones sobre la interpretación de esta cláusula, resolverán la cuestión de común acuerdo. A efectos de esta cláusula se crea una comisión de seguimiento constituida por tres representantes del Ayuntamiento y tres de la Generalitat, que deberán reunirse, en caso de que se produzca discrepancia para acordar una solución,