El Ayuntamiento estudia instalar jardines verticales y cubiertas verdes en los edificios municipales

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 16 abril 2010 19:45

VALENCIA 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Valencia estudia instalar jardines verticales y cubiertas verdes en los edificios municipales, según anunció hoy la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, que señaló que su equipo trabaja en la búsqueda de "determinados muros y paredes municipales", así como techos, para poder desarrollar estos proyectos.

La primera edil realizó estas declaraciones durante el encuentro que mantuvo con los medios de comunicación tras conocer el primer jardín vertical y las primeras cubiertas vegetales de la capital valenciana, instalados en edificios dependientes de la Concejalía del Ciclo Integral del Agua. Durante la visita Barberá estuvo acompañada por la responsable de esta delegación, María Àngels Ramón-Llin, y la gran mayoría del resto de ediles de su equipo de gobierno.

Estos nuevos jardines urbanos se han creado en una de las fachadas laterales del edificio del Centro Operativo de Saneamiento (COS), conocido como Telemando, y en las cubiertas de la Estación Depuradora de la avenida del Mediterráneo y Doctor Lluch, así como en las de los locales --talleres, salas de mantenimiento y comedor-- situados junto a esta última.

La Estación de Telemando dispone de tres muros principales equipados con jardines verticales, en los que crecen diferentes especies como dionella, olivo compacto, myrsine africana o callistenum bonanza, entre otras, algunas de ellas verdes y otras florales, al igual que sucede en la Estación Depuradora.

Barberá comentó que en el caso de estos espacios verdes ha sido la empresa Acciona, concesionaria del mantenimiento y control de estos edificios municipales, la responsable de acometer su instalación y sufragarla. La inversión ha supuesto 140.000 euros y ha permitido, en conjunto, habilitar 800 metros cuadrados de jardín en fachadas y techos.

Éstas son las primeras instalaciones de este tipo que se inauguran en la ciudad y está previsto que se extiendan a otros edificios de titularidad municipal. La alcaldesa expresó su "satisfacción" por poder poner en marcha este tipo de proyectos, por los que mostró "enorme ilusión". Asimismo, valoró, tanto los resultados estéticos que se obtienen en los edificios que albergan estos jardines como los beneficios medioambientales que suponen.

Rita Barberá aseguró que este tipo de instalación cuenta con "todas las ventajas", tanto medioambientales como para la salud humana. En el caso del medio ambiente, indicó que las paredes y cubiertas vegetales reducen hasta 5 u 8 grados la temperatura interior de un edificio en verano y la mantienen constante en invierno, así como que actúan como sumideros de CO2 liberando oxígeno.

EL OXÍGENO DE UN AÑO

Igualmente, apuntó que reducen el efecto 'Isla de Calor' de las grandes ciudades y que aumentan la eficacia energética de los edificios. Por lo que respecta a la salud, sostuvo que un metro cuadrado de cobertura vegetal óptima genera el oxígeno requerido por una persona durante un año entero y que atrapa 130 gramos de polvo al año.

Asimismo, destacó que una fachada de 60 metros cuadrados filtra 40 toneladas de gases nocivos cada año y hasta 15 kilos de metales pesados. Además, las cubiertas verdes son también aislantes del ruido y del calor, de modo que permiten reducir el uso de aires acondicionados.

El edificio del Telemando se encuentra situado al final del barrio de El Cabanyal, cerca de la playa. Tras conocer el jardín vertical instalado en su fachada lateral, la alcaldesa subió a la azotea y observó el ámbito de este barrio afectado por el desarrollo del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI), así como la parte final de la prolongación de la Avenida Blasco Ibáñez hasta el mar recogida en esta actuación.

Contenido patrocinado