El Ayuntamiento de Gandia concederá licencias en 24 horas para el comercio minorista y la hostelería

Actualizado: martes, 19 junio 2012 21:50

VALENCIA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El teniente de alcalde de Arquitectura, Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Gandia (Valencia), Toni Abad, ha anunciado este martes que el consistorio pretende eliminar trabas burocráticas y simplificar administrativos en la concesión de licencias, con el fin de facilitar la apertura de negocios para emprendedores, autónomos, pymes y el restoempresas.

Con esta nueva normativa, el empresario interesado en abrir un nuevo negocio deberá declarar, bajo su responsabilidad, que cumple con los requisitos establecidos en la normativa vigente y que de conformidad con los Proyectos Técnicos y medidas correctoras previstos su actividad.

Con este trámite, podría ya comenzar a funcionar el establecimiento. Así lo ha dado a conocer el teniente de alcalde de Arquitectura, Urbanismo y Vivienda, Toni Abad, en unas jornadas informativas celebradas este martes en el Colegio Oficial de Arquitectos de Valencia, sede de Gandia.

Así, cualquier emprendedor mediante una "declaración responsable" podrá iniciar de forma inmediata la ejecución de las obras necesarias y posterioractividad, sin perjuicio de que posteriormente tenga que obtener la licencia definitiva por parte del Ayuntamiento.

Tal y como ha explicado Abad, el objetivo es suprimir los trámites "que dilataban enormemente el proceso de concesión de licencia, para ir directamente a la autorización".

El Ayuntamiento revisará la documentación técnica requerida, y si es correcta, dará el visto bueno a la mayor celeridad posible. Después se realizarán los controles y las inspecciones a pie de obra para comprobar si las obras e instalaciones realizadas cumplen la distinta normativa sectorial, según el tipo de actividad. "Si no es así, se impondrás las sanciones pertinentes", ha explicado Abad.

Mediante este nuevo marco normativo, el Gobierno Municipal pretende que los nuevos negocios "abran de forma inmediata, contribuyendo, de esta forma, a la reactivación de la actividad económica en la ciudad, la generación de riqueza y en consecuencia, poder contribuir a la generación de empleo".

El objetivo es agilizar la puesta en marcha de los nuevos negocios sin que se renuncie a las competencias municipales. No obstante, --ha matizado el concejal--, por contrapartida se "reforzarán las funciones de inspección y control urbanística y ambiental".

En cuanto a los plazos para que esta normativa entre en vigor, Toni Abad ha anunciado que la intención del Ejecutivo municipal es sacar adelante la nueva norma "relativamente rápido y en este sentido, se han tenido los primeros contactos con los distintos agentes sociales, afectados por el nuevo marco jurídico, (FAES, AES, ASEMPTSHA, CES, Asociaciones de comerciantes) todo ello con el objeto de facilitar la puesta en marcha de este procedimiento a la mayor brevedad posible".