VALENCIA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Valencia, a través de la Concejalía de Devesa-Albufera, ha impulsado el desarrollo del programa europeo 'Life Seducción Ambiental', con el que se pretende difundir entre los ciudadanos los atractivos y valores del Parque Natural de La Albufera. La alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, presidió hoy el comienzo de las actividades que contempla esta iniciativa, que se desarrollará hasta 2013.
Barberá, que estuvo acompañada en este acto por el concejal de Devesa-Albufera, Vicente Aleixandre, señaló que con este nuevo plan, que se concibe como un proyecto de información y comunicación, se pretende "poner en conciencia los valores de belleza y de emoción del Parque Natural", con el fin de que los ciudadanos "se enamoren de la Albufera", al tiempo que se les implica en su conservación.
'Seducción Ambiental' está pensado como una campaña de concienciación sobre los valores de la Red Natura 2000 que se llevará a cabo en el Parque Natural de La Albufera. El responsable de la ejecución de esta iniciativa, Javier Jiménez, que detalló a la alcaldesa las características del programa, comentó que tras haber llevado a cabo otras actuaciones medioambientales, también con el respaldo de la Unión Europea, en este espacio, se quiere ahora dar a conocer los resultados obtenidos.
Así, sostuvo que tras desarrollar proyectos como la regeneración de las dunas de El Saler, trabajar con los arroceros y tomar medidas para lograr una iluminación adecuada al entorno natural, ahora se quiere "enseñar todo el tesoro" que se tiene en La Albufera "a todos los ciudadanos".
Jiménez indicó a Barberá que para ello, se tiene previsto, dentro de las actividades que incluye 'Seducción Ambiental', editar una revista trimestral, habilitar una página web, instalar puntos de información en El Saler, colocar paneles y carteles informativos, y crear un sistema de audio-guía telefónica, con información multilingüe sobre este espacio natural.
La primera edil subrayó que el sistema de audio-guía ofrecerá la posibilidad de "escuchar las explicaciones" de las características del Parque Natural de La Albufera por parte de "personas que viven o han vivido" en este espacio y que "conocen cómo es ahora y cómo era antes". Todo ello contribuirá a "un mayor reconocimiento nacional e internacional de La Albufera", señaló la alcaldesa.
El desarrollo de este plan se suma a los llevados a cabo ya por el consistorio, también con la colaboración de la administración europea, para recuperar los valores naturales de La Albufera. Las actividades desarrolladas hasta ahora, a iniciativa del Ayuntamiento de Valencia y a través de la Concejalía de Devesa-Albufera, han sido Eurobionet, Life Duna (para la restauración de los hábitats dunares), Biocompost (para impulsar el compostaje como alternativa a la quema de paja de arroz), Ecolight (para el tratamiento de la contaminación lumínica), Life Enebro (para la recuperación de dunas litorales), y Eco-rice (alternativas a la quema de paja de arroz).
El nuevo plan será financiado bajo una nueva modalidad del programa Life+ 2008 Información y Comunicación de la Comisión Europea, dirigida a apoyar proyectos de comunicación e información en los espacios naturales. 'Seducción Ambiental' ha sido seleccionado entre las cientos de propuestas presentadas a la nueva convocatoria en toda la Unión Europea.
El programa Life 'Seducción Ambiental', que cuenta con un presupuesto de 1.812.129 euros (una cantidad financiada por la Comisión Europea en un 44 por ciento) estará en marcha hasta marzo de 2013. Este año 2009 será el de la puesta a punto de los diversos elementos que recoge y que permitirán su ejecución hasta que concluya.
Tras conocer los detalles de este nuevo proyecto, la alcaldesa de Valencia destacó la "voluntad" del equipo municipal de gobierno, desde que ella tomó posesión de la Alcaldía en el año 1991, precisó, "de mimar el patrimonio de El Saler y La Albufera". Señaló que con esta intención ha sido posible devolver este espacio natural "a su estado original", una tarea en la que se han invertido 30 millones de euros del presupuesto ordinario del consistorio valenciano.
Rita Barberá indicó que a esta cuantía se suman las diferentes inversiones realizadas, entre las que están los otros proyectos Life que la Comisión Europea ha concedido al Ayuntamiento para este enclave natural.
LIFE ENEBRO
Por otro lado, antes de visitar el entorno de El Saler para conocer 'Seducción Ambiental', la primera edil visitó las zonas de playa en las que se ha desarrollado el proyecto Life Enebro para supervisar su finalización. Una iniciativa que el Ayuntamiento de Valencia inició a finales de 2004 con la intención de reconstruir el segundo cordón dunar de la Devesa.
Este plan, basado en la colocación de calderas de abrasión y redes malladas, ha conseguido la repoblación de enebro marino en el Parque Natural de La Albufera. Durante el periodo 2001-2004 se ejecutó el proyecto Life Duna, que supuso la regeneración del primer cordón dunar en la zona sur de la Devesa, a la vez que la eliminación del paseo marítimo. Ahora, con la finalización del plan Life Enebro se completa la recuperación de estos ecosistemas en La Albufera.