El Ayuntamiento instalará tres modelos de semáforos para peatones para estudiar el más adecuado

Actualizado: lunes, 28 mayo 2012 17:30

VALENCIA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Valencia instalará tres modelos distintos de semáforos descontadores para peatones con el fin de recabar información de los propios usuarios sobre la preferencia del modelo que consideran más adecuado para mejorar la seguridad peatonal, según ha informado el consistorio en un comunicado.

En este sentido, ha explicado que, actualmente, se está llevando a cabo en toda España una normalización de los elementos de señalización y regularización del tráfico, por parte del comité CTN-199 de AENOR y del subcomité CS-6 de semáforos.

En el marco de esta labor de normalización, se están revisando todos los elementos que afectan a los pasos de peatones semaforizados, y dentro de ellos, como elemento innovador y de nueva implantación, los descontadores de tiempo que informan a los peatones del tiempo restante para que el semáforo cambie de aspecto.

El concejal de Circulación y Transportes, Alfonso Novo, ha explicado que estos descontadores "se están instalando en muchas ciudades españolas, y en cada una existen distintos aspectos de los mismos. Es por ello que se ha decidido realizar estudios y análisis para verificar la opinión de los usuarios ante las posibles soluciones del descontador, con información no sólo de los tiempos que quedan para que finalice el verde sino además también para que acabe el rojo".

Como ha subrayado Alfonso Novo, "con esta acción el Ayuntamiento contribuye a la toma de datos para llegar a homologar un único formato".

El concejal ha recordado que "en estos momentos en la ciudad de Valencia hay instalado este tipo de semáforo descontador de tiempo en 11 cruces que se corresponden, a instancias de los técnicos municipales, con pasos de peatones de gran longitud, con gran intensidad de peatones, o que, además se concentra un elevado número de población escolar".

UBICACIÓN DE LOS SEMÁFOROS

El lugar donde se van a instalar los diferentes modelos piloto de semáforos descontadores es en las intersecciones de la Plaza del Ayuntamiento con la calle de las Barcas, lugar de un importante tráfico peatonal donde se concentran varios cruces que permiten movimientos peatonales con diferentes direcciones.

Entre otros parámetros, el estudio analizará también los colores en los que se ilumina el descontador del modelo piloto. Los datos recabados serán determinantes para la redacción final de la norma, que favorecerá la movilidad peatonal al uniformizar la información sea donde sea que se instalen estos equipos.