El Ayuntamiento de Llíria (Valencia) obtiene 470.000 euros para restaurar los baños árabes

Actualizado: viernes, 21 agosto 2009 23:08

VALENCIA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Llíria (Valencia) se beneficiará de las ayudas que ofrece el programa Ruralter-Paisajes para la recuperación de espacios patrimoniales y turísticos del medio rural por medio de una subvención de 470.000 euros con la que se adecuarán los baños árabes de esta localidad de la comarca de Camps de Túria, según informaron hoy en un comunicado fuentes del consistorio.

Con esta ayuda se recuperará este enclave, "un magnífico ejemplo de arquitectura civil de época islámica", según las mismas fuentes. Asimismo, apuntaron que de este modo, "se complementará el importantísimo legado histórico monumental de la ciudad de Llíria, al tiempo que se contribuirá a la recuperación y revitalización del entorno urbano más próximo".

Las obras que se efectuarán contemplan, por un lado, la excavación total del yacimiento, hasta encontrar el pavimento original que llevará a datar cronológicamente los diferentes elementos que se encuentren, como alcobas, pilas, albercas o escaleras, precisaron.

En una segunda fase se acometerá la puesta en valor del propio yacimiento, integrándolo en el edificio ya existente, y dotándolo de accesibilidad, zona expositiva, miradores, espacio cultural y de utilidades diversas, explicaron. Como consecuencia de esta actuación será necesario reordenar la calle Andoval a su antiguo trazado, obteniéndose así un espacio peatonal que servirá de acceso al yacimiento.

El alcalde de Llíria, Manuel Izquierdo, comentó al respecto que "como consecuencia de esta actuación, las que se están realizando y las previstas en la zona, se conseguirá dotar a este barrio de puntos de interés, haciéndolo más atractivo al visitante, lo que sin duda repercutirá también en un mayor bienestar de los vecinos de Reixuixena".