El Ayuntamiento pone en marcha la campaña 'Operación Frío'

Actualizado: viernes, 26 noviembre 2010 17:42

VALENCIA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Valencia, a través de las Delegaciones de Bienestar Social e Integración y la Policía Local, ha puesto en marcha la denominada 'Operación Frío' para ofrecer una plaza de albergue a aquellas personas que pernoctan en las calles de Valencia.

El consistorio valenciano ha habilitado casi 500 plazas para dar acogida en alojamiento y manutención a aquellas personas sin hogar con el objetivo de que no duerman al raso, según han informado fuentes municipales en un comunicado.

Esta campaña, que tradicionalmente comienza el 1 de diciembre, este año se adelanta y empezará este viernes ante "la importante bajada de temperaturas que ya se ha experimentado y que puede agudizarse en las próximas horas", ha anunciado la concejala de Bienestar Social, Marta Torrado.

La operación está dirigida de manera conjunta por técnicos de los servicios sociales municipales --psicólogos, trabajadores sociales de Cáritas y Cruz Roja-- y por agentes de la unidad X-4 de la Policía Local --Policía de paisano-- que "desde las 21 horas recorrerán la ciudad para atender a las personas que están excluidas y que, por desgracia, viven en las calles de la ciudad", ha explicado la edil, quien ha valorado la labor "desinteresada" de estos equipos sociales cuyos rasgos característicos son "la concienciación y la paciencia", ha remarcado.

Para la puesta en marcha de esta operación, se ha habilitado las 481 plazas de acogida disponibles entre diferentes albergues y entidades que han establecido convenios con el Ayuntamiento. Además, año tras año, se cuenta con la colaboración de Metro Valencia que durante estos días mantiene abiertas durante toda la noche las estaciones de Turia y Alameda.

La representante de Bienestar Social ha hecho un llamamiento a que estas personas sin techo "acudan y hagan uso de los servicios que desde esta misma noche ofrece el Consistorio". Así, ha precisado que, en caso de que expresen su voluntad de seguir a la intemperie, "se les facilitarán mantas, ropas de abrigo y sacos de dormir para intentar paliar, en la medida de lo posible, este descenso de las temperaturas".

Marta Torrado ha aseverado que el Ayuntamiento, en colaboración con el Centro de Atención a las Personas Sin Techo (CAST), así como con otras entidades y organizaciones no gubernamentales, "trabaja durante todo el año, para atender a estos hombres y mujeres que viven en la calle".

DÍA DE LAS PERSONAS SIN HOGAR

La concejala de Bienestar Social ha recordado que este domingo se celebra el Día de las Personas sin Hogar, "un colectivo con el que el Ayuntamiento de Valencia trabaja cada día desde el CAST", de tal manera que durante el año pasado se atendió a más de 1.000 personas.

Además, ha añadido la edil, "gracias a la colaboración entre las administraciones públicas y otras entidades, el CAST realiza una asistencia integral a estas personas para mejorar su situación y favorecer su reinserción social mediante diferentes programas". Entre ellos, destaca uno "pionero" centrado en la atención psiquiátrica "ante la importante presencia de enfermedades mentales entre quienes conforman este colectivo".