Ayuntamiento pone en marcha el dispositivo de vigilancia y salvamento en las playas

Actualizado: miércoles, 1 julio 2009 15:46

ALICANTE, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Concejalía de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Alicante ha puesto en marcha hoy el operativo especial de vigilancia y salvamento en las playas alicantinas de El Postiguet, Albufereta-Almadraba, Saladar-Urbanova, San Juan y Tabarca, según indicaron hoy en un comunicado fuentes municipales, quienes señalaron que el dispositivo se desplegará a diario entre las 10.00 y las 20.00 horas, se mantendrá hasta el día 6 de septiembre, con posibilidad de ampliarse hasta el 13 de ese mes.

La Policía Local destina dos agentes a cada playa, con un mando coordinador del servicio y un inspector encargado de todo el operativo. Los agentes destinados a este servicio, además de desarrollar funciones propias de seguridad ciudadana --prevención de hurtos y otras actuaciones--, prestarán labores de auxilio ciudadano en la arena y paseos, además de tareas de salvamento en el mar.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Seva, dio instrucciones para que los agentes presten "especial vigilancia al cumplimiento de las ordenanzas, bandos y otras normas aplicables en este ámbito con el objetivo de que vecinos y visitantes puedan desarrollar una adecuada convivencia en los usos de los servicios públicos de las playas, con especial hincapié en la venta ambulante ilegal, aparcacoches y otras actividades molestas para los usuarios".

Los agentes asignados a la playas de San Juan y El Saladar prestarán el servicio con un total de cuatro quads para facilitar su movilidad. En San Juan se han destinado además dos motoristas de apoyo para incidencias y varias radio-patrullas del sector. En cada botiquín de las playas hay asignados dos miembros de Protección Civil.

En cuanto a medios acuáticos, la Concejalía de Seguridad Ciudadana ha dispuesto tres embarcaciones tipo Zodiac y una moto de agua. En las playas de El Postiguet, Albufereta-Almadraba y San Juan prestarán servicios dos Zodiac con una dotación cada una de ellas de un agente de la Policía Local y un miembro de Protección Civil. En la playa de El Saladar se empleará una Zodiac del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) con un bombero, un agente de la Policía Local y un miembro de Protección Civil.