Ayuntamiento pone en marcha un servicio gratuito de bicicletas adaptadas para discapacitados en Ciclovía

Actualizado: jueves, 21 enero 2010 19:33

ALICANTE, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Ciclovía Alicante dispondrá a partir del próximo domingo, 24 de enero, de un servicio gratuito de bicicletas adaptadas para personas con discapacidad, con el objetivo de "favorecer la integración social de este colectivo a través del deporte y la convivencia", según informaron hoy en un comunicado fuentes municipales.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes del Ayuntamiento de Alicante, Juan Seva, anunció hoy esta medida y argumentó que "la forma más avanzada de integración es aquella en la que personas con discapacidad realizan deporte junto a personas sin discapacidad".

La empresa alicantina 'Kinethic', fabricante de bicicletas adaptadas, facilitará las bicicletas para diversos colectivos de discapacitados --tándems para personas invidentes, bicicletas para personas con movilidad reducida y triciclos para las personas mayores--.

Este servicio se prestará en la zona sur de Ciclovía, junto a la sala de exposiciones de la Lonja del Pescado, y estará atendido por personal de la empresa y voluntarios de la Agrupación de Protección Civil.

Juan Seva invitó así a todas las asociaciones de discapacitados de Alicante a sumarse a la iniciativa. Según dijo, Ciclovía Alicante es "un espacio para todos y desde el Ayuntamiento vamos a ir adaptando este itinerario libre de vehículos a motor a las necesidades de todos los alicantinos".

Tras el éxito de participación de la primera edición de Ciclovía, la organización de este proyecto para las matinales de los domingos ha decidido mantener abierto el aparcamiento de la playa de El Postiguet, con el objetivo de facilitar el acceso al itinerario de Ciclovía, entre la plaza de Galicia y el mirador de La Cantera.

No obstante, Juan Seva recomendó el uso del transporte público como "la opción más rápida, accesible y cómoda para llegar a cualquiera de los puntos del itinerario" y recordó que el TRAM "dispone los domingos de vagones especiales en los que se permite el transporte de bicicletas".

Además, Ciclovía Alicante iniciará el próximo domingo una campaña de captación de voluntarios con el objetivo de aumentar la asistencia a los participantes, desde información y asistencia sanitaria hasta regulación de pasos peatonales. Los nuevos voluntarios serán formados por responsables de la Agrupación Local de Protección Civil de Alicante.

Durante la jornada del próximo domingo se sorteará una bicicleta y se regalarán 200 camisetas a las primeras 200 personas que se inscriban para el sorteo en la zona de Ciclovía de la plaza de Canalejas. Para lo más pequeños funcionarán dos zonas de hinchables y en los miradores de la Cantera se ofrecerán refrescos gratuitos y un punto de asistencia, igualmente gratuito, para la reparación de pinchazos y pequeños problemas técnicos.