VALENCIA 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Oficina Técnica de la Devesa Albufera ha preparado ya más de 15.000 plantas para proceder a la regeneración de la playa de El Saler (Valencia) después de que el último buque varado tras el temporal del 28 de septiembre haya sido desencallado.
Así lo ha indicado el concejal de Pedanías y La Devesa Albufera, Vicente Aleixandre, que ha explicado que la replantación se realizará "sin parar, lo más rápido posible" y que, una vez estén asentadas las dunas, se harán campañas de regeneración. Por lo que respecta a la arena, ha apuntado que "está cerca, en la parte baja de las dunas y si hace falta se puede dragar de las golas de L'Albufera".
El edil ha indicado que se calcula que los daños causados en las plantas se sitúan en torno a los 55.000 euros, mientras que la concejala de playas, Lourdes Bernal, ha concretado que el daño material que afecta a su delegación es de unos 16.000 euros.
Aleixandre y Bernal han realizado estas declaraciones a las puertas del hemiciclo municipal momentos antes de asistir al Pleno Extraordinario sobre el Estado de la ciudad, al ser preguntados por los medios. Ambos han coincidido al afirmar que la playa de El Saler "volverá a su estado inicial, perfecto, sin coste alguno para los ciudadanos, puesto que los responsables son los armadores".
Bernal ha incidido en que tanto los armadores como sus aseguradoras tienen el convencimiento de que deben asumir su responsabilidad, bajo la dirección de Demarcación de Costas y con una presencia activa del Ayuntamiento, "que quiere también hablar de tiempos para que tanto el trabajo como la regeneración completa sean una realidad cuanto antes".
REUNIÓN CON CAPITANÍA MARÍTIMA
Asimismo, la edil ha resaltado "el esfuerzo y la técnica de todos los que han trabajado instantánea para desencallar los dos buques" y ha felicitado al Capitán de la Capitanía Marítima, Felipe Cano, con quien los responsables municipales se reunirán en breve.
En este encuentro, en el que también estará representada la Demarcación de Costas, se establecerá un plan de trabajo para devolver la playa a su estado original.