Ayuntamiento refuerza en Navidad la vigilancia en la zona comercial con 672 agentes

Juan Seva, Concejal Del Ayuntamiento De Alicante
EUROPA PRESS
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 1 diciembre 2011 17:59

ALICANTE 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Policía Local de Alicante va a poner en marcha un dispositivo de Seguridad Ciudadana y Tráfico en el que participarán un total de 672 agentes, para reforzar la vigilancia en las zonas comerciales del centro urbano durante las próximas fiestas navideñas, según ha informado en un comunicado la Concejalía de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes del Ayuntamiento de Alicante.

El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Alicante, Juan Seva, ha detallado que el operativo comenzará a partir del día 12 de diciembre y finalizará el 8 de enero.

Las unidades que tomarán parte en este plan serán las de Policía de Atención Inmediata; Atención Vecinal; la Unidad Canina; GOIR; Ocupación de la Vía Pública y las unidades de Tráfico, que atenderán los diferente puntos de control y vigilarán desde las 9.00 de la mañana hasta las 21.30 horas.

En este dispositivo los agentes controlarán en Navidad de forma fija el centro de la ciudad, con el objetivo de prevenir actos ilícitos que perjudiquen el libre ejercicio de los derechos de los ciudadanos, y hacer que el uso de las vías por parte de los usuarios de vehículos sea mas equitativo y no se perjudique al tráfico en general.

El edil de Seguridad ha destacado que este año se ha reforzado el dispositivo del centro para vigilar el entorno de los comercios, y así evitar la comisión de hechos delictivos propios de las grandes aglomeraciones de estas fiestas como son los hurtos y robos.

Además se tendrá especial control para hacer cumplir las diferentes ordenanzas, entre ellas la de venta ambulante ilegal, que tanto repercute en el comercio legal, y se atenderán las demandas ciudadanas donde les sean requeridas.

ZONAS DE ACTUACIÓN

El dispositivo prevé cubrir la avenida de Maisonnave, con los medios de la Unidad de Atención Vecinal, vigilada con un agente en cada una de las aceras; la avenida de Federico Soto, con la Unidad de Atención Vecinal, que patrullará a pie las aceras, y también con la Unidad Canina, que reforzará la seguridad.

En las avenidas de Alfonso el Sabio y Estación actuarán agentes de la Policía de Atención Inmediata, que patrullarán a pie para apoyarse en posibles actuaciones, las zonas peatonales las vigilarán varias unidades de Trafico, y del tramo comprendido entre la calle San Mateo y la avenida Padre Esplá se encargará la Policía de Atención Inmediata.

La Explanada-Paseo de Gómiz correrá a cargo de la Unidad de Ocupación de la Vía Pública con un dispositivo de seguridad y control de la venta ambulante, y la zona de Gabriel Miro será vigilada por la Unidad del Grupo Operativo de Intervención Rápida (GOIR)

Además, el Ayuntamiento mantendrá vigente el control en las calles de Cid y Rafael Terol, donde se situarán varios agentes en cada una de ellas para controlar la práctica la prostitución en las referidas calles y en la Plaza de Balmis, para denunciar mediante acta tanto a los clientes, como a quienes ejercen la citada actividad.

El día de Nochebuena por la tarde, el de Navidad, y el día de Nochevieja en la tarde-noche, la Policía Local prestará especial atención y reforzará la vigilancia en la Plaza del Ayuntamiento.

DISPOSITIVO DE TRÁFICO

La Unidad de Tráfico prestará especial atención a las vías principales, y atenderá las incidencias propias de estas fechas con motivo de la afluencia de público al comercio de las zonas habituales.

Así, se controlará y regulará el tráfico en las zonas comerciales, con especial atención a la zona del Mercado Central, de la calles Calderón de la Barca, San Vicente, la avenida de Alfonso el Sabio y adyacentes, y avenidas Maisonnave, Salamanca, Oscar Esplà, Federico Soto, de la Estación, Glorieta de la Estrella y aledaños.

El edil de Seguridad ha señalado que con este dispositivo se pretende hacer "mas fluido" el tráfico en el centro durante este periodo navideño, y que exista una rotación de estacionamientos acorde con las necesidades de la demanda de los usuarios.

Además Seva ha asegurado que la policía prestará mayor atención a los estacionamientos indebidos en carriles-bus y de circulación en todas las vías del centro de la ciudad, así como al mantenimiento libre de las zonas destinadas a paradas de autobús, taxis y de carga y descarga.

Contenido patrocinado