VALENCIA 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, anunció hoy que el Ayuntamiento de la ciudad tiene previsto la rehabilitación de una alquería, en el entorno del PAI Camino de Moncada, donde está previsto instalar un centro destinado en exclusiva para atender las preocupaciones de los adolescentes, que será pionero en España.
La primera edil inauguró hoy las obras de urbanización del Camino de Moncada, donde se prevé la construcción de 900 viviendas, de las que 200 son de promoción pública. La extensión de este terreno es de 94.000 metros cuadrados, de los que 23.000 se destinarán a jardín y otros 12.000 a dotaciones escolares.
En este sentido, la concejala de Sanidad, Lourdes Bernal, explicó que esta actuación se incluirá dentro del Plan Confianza impulsado por la Generalitat valenciana y que se destinará a atender a los adolescentes y sus preocupaciones. Añadió que "es la primera vez" que se plantea en la ciudad, y que "no existe ningún centro parecido a nivel nacional".
Así, precisó que será un lugar abierto, porque a los adolescentes pueden tener inquietudes tanto por problemas juvenil como por un asunto psicológico. Por ello, "podrán acudir sin cita previa para consultar sobre todo lo que es el desarrollo integral no sólo de la persona sino también de la mente".
El centro destinado a jóvenes a partir de los 12 años será "un sitio de refugio, donde, sin vergüenza, podrán acudir a plantear sus preguntas", afirmó. Entre otros aspectos, se abordarán las técnicas de estudio, las actitudes saludables, la educación sexual, la nutrición saludable o la drogodependencia, entre otros aspectos.
Por su parte, la alcaldesa manifestó que esta actuación supone la "transformación" de esta zona, situada entre Benicalap y Torrefiel y que antes era "un enclave industrial obsoleto y enormemente degradado". Así, hizo hincapié en que "implica un cambio enorme en la calidad de vida del entorno urbano de todos los ciudadanos y de la inmensa mayoría de los ciudadanos que pasan por aquí para ir hacia al norte, o a la universidad".
ZONA DE "PRIMERA MAGNITUD"
Se trata de una "zona residencial urbana de primera magnitud", que incluye también la "recuperación de dos alquerías de la vida histórica de la zona". Además del centro de adolescentes, la otra alquería se destinará a los servicios complementarios del campo de fútbol que se incluye en el PAI y que permitirá recuperar el club tradicional Torrefiel de la zona.
La primera edil subrayó también que esta actuación "está absolutamente terminada", es decir, las infraestructuras y el barrio están "hechos". Al respecto, manifestó que "ya no es se trata de la vieja historia en la que se hacían casas y luego no había alcantarillado", porque aquí "primero se hace la infraestructura de grandes avenidas, la zonas verdes ya plantadas, el servicio para que los perros no ensucien la ciudad, y los juegos infantiles", entre otros.
Asimismo, Barberá destacó "la capacidad y la voluntad de actuación de Bertolín y del agente urbanizador que, a pesar del momento terrible y crítico de la economía todavía siguen pensando en trabajar conjuntamente y arriesgar para salir adelante". Precisó que, "de hecho, ya hay dos promociones de vivienda protegida que han pedido la licencia para ser construidas".
De este modo, la primera edil trasladó su "enhorabuena" a todos los valencianos y vecinos del barrio, al tiempo que mostró su "satisfacción" por "haber podido actuar en esta zona" con una iniciativa que ha supuesto una "transformación magnífica para Torrefiel".