Actualizado 11/08/2009 20:55 CET

El Ayuntamiento de Torrent prepara un catálogo de árboles monumentales y singulares del municipio

VALENCIA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Torrent (Valencia) prepara un catálogo de árboles monumentales y singulares del municipio con el objetivo de proteger los ejemplares o conjuntos arbóreos más destacados informaron hoy en un comunicado fuentes municipales.

Así, con la colaboración de ciudadanos, asociaciones y organizaciones se llevará a cabo esta iniciativa. Los árboles o arboledas, de carácter singular, pueden estar situados en cualquier zona del municipio en el ámbito privado o público, a excepción de los parques y jardines públicos. La fecha límite para presentar alguna propuesta deberá realizarse antes del 18 de octubre de 2009.

En este sentido, explicaron que actualmente muchos de los espacios arbolados se encuentran en peligro por causas diversas, mayoritariamente atribuidas a la edad avanzada y a la actividad del ser humano.

Con el objetivo de evitar la continua degradación y desaparición de este patrimonio arbóreo, "se hace necesaria la protección a través de un catálogo como el que se va a realizar".

El objetivo de este catálogo es aprovechar las características ambientales y históricas que se ha visto favorecida por la existencia de una gran biodiversidad de especies vegetales leñosas autóctonas y alóctonas, que forman parte de las vegetación de nuestros bosques y de los campos de cultivo agrícolas.

Para que las diferentes especies formen parte del catálogo será necesario el cumplimiento de uno o más de los siguientes requisitos: Altura del árbol sea igual o mayor a 12 metros (inclusive palmeras) Perímetro del tronco medio a 1,30 metros del suelo igual o mayor a dos metros; alrededor de 100 años de edad o más; un ejemplar único, raro o no muy común en la zona.

También será considerado todo ejemplar que objetivamente posea un tamaño, dimensión y/o belleza; ejemplares que puedan necesitar protección por su gran contribución al entorno.