Actualizado 18/06/2021 13:30 CET

Ayuntamiento de València y Carreteras acuerdan readecuar la rotonda de la Torre Miramar y dar uso a este espacio

Archivo - Imagen de archivo de la Torre Miramar de València.
Archivo - Imagen de archivo de la Torre Miramar de València. - AJUNTAMENT DE VALÈNCIA - Archivo

Ribó valora avanzar hacia "una solución óptima y razonable" y apuesta por aprovechar la estructura como rocódromo al aire libre

   VALÈNCIA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de València y la Demarcación de Carreteras, dependiente de la administración central, han logrado un acuerdo para readecuar la rotonda de la Torre Miramar y dar uso a esta instalación. Así lo ha indicado este viernes el alcalde de la capital valenciana, Joan Ribó, que ha valorado el consenso alcanzado "para desarrollar las actuaciones pertinentes antes de darle uso" a esta torre, ubicada en la rotonda de acceso --norte-- a la ciudad por la autovía V-21.

   Ribó ha defendido, como ha hecho en otras ocasiones, que se pueda "aprovechar la estructura para un rocódromo al aire libre", como se ha hecho con instalaciones de "otras ciudades, que aprovechan arquitecturas obsoletas para este uso", ha informado el consistorio en un comunicado.

   El primer edil se ha pronunciado de este modo durante la reunión que ha mantenido con representantes de la Federación de Deportes de Montaña y Escalada de la Comunidad Valenciana (FEMECV). Ha planteado la alternativa de uso de la citada infraestructura, de unos 45 metros de altura, como rocódromo.

   Joan Ribó ha hablado del trabajo "interno y técnico" realizado entre la Demarcación de Carreteras y el Ayuntamiento de València respecto a la readecuación de esta rotonda, encaminado a "encontrar una solución óptima y razonable que se ajuste a la voluntad del consistorio" para "darle un uso a este espacio y así evitar un deterioro mayor".

   "Ya se puede avanzar que se han consensuado unas actuaciones que se validarán y materializarán en las próximas semanas acompañadas de la tramitación de un convenio de colaboración entre las partes para desbloquear progresivamente una situación insólita e impropia", ha manifestado el responsable municipal, que ha subrayado la "voluntad de dejar de mirar hacia el pasado".

   El Ayuntamiento estima que las obras puedan empezar antes del verano. En los contactos mantenidos para materializar el acuerdo han participado representantes del área de Conservación y Explotación de València de la Demarcación de Carreteras y por parte del consistorio los servicios de Movilidad Sostenible, Centrales Técnicos, Jardinería Sostenible, Ciclo Integral del Agua, Coordinación en la Vía Pública, y Mantenimiento de Infraestructuras.

   La intervención, que se llevará a cabo en el tramo de conexión de la Ronda Norte de València y la autovía V-21, incluye el estanco principal con la Torre Miramar (con una rotonda de 7.200 metros cuadrados), las fuentes rectangular y circular, y el paso subterráneo.

50 ACTUACIONES INMEDIATAS

   El Ayuntamiento de València ha solicitado la realización de cerca de 50 actuaciones inmediatas para ejecutar y costear por la Demarcación de Carreteras con el fin de "mejorar la utilidad, la accesibilidad, la seguridad y el mantenimiento del estanco principal; la fuente rectangular y el paso subterráneo con diferentes intervenciones como el cierre y la eliminación de los accesos subterráneos", ha precisado.

   El consistorio también pide el desmontaje de las pasarelas inferiores de peatones, la habilitación de recorridos accesibles por el estanco principal o la limpieza y eliminación de riesgos del recinto interior. Asimismo, solicita el cierre de los agujeros de forjado, desagües de fondos, trabajos de jardinería de poda y reposición, anulación de estancos y de la fuente rectangular, alumbrado y de los pasos de peatones semafóricos.

RECEPCIONAR LA OBRA

   Ribó ha agregado que "a la vez, se inician los trámites entre ambas administraciones para formalizar un convenio de colaboración entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el Ayuntamiento de València" que "determinan el resto de actuaciones concretadas en un proyecto a elaborar por los servicios municipales y financiado de los Presupuestos Generales del Estado".

   Este convenio servirá para recepcionar finalmente en condiciones la obra urbanizadora, es decir, la parte superior de la infraestructura viaria, y definir su mantenimiento, gestión de aguas, titulares suministros y otros compromisos entre las partes, ha expuesto el alcalde.

   El primer edil ha explicado que la Torre Miramar, "el elemento más singular de la rotonda, queda de momento fuera de las actuaciones y del convenio a la espera de que el nuevo acondicionamiento del entorno permita generar una expectativa entre posibles interesados para gestionarla en régimen de concesión pública".

   El consistorio, como ha trasladado a la Demarcación de Carreteras, ha insistido en la idea de "aprovechar la estructura de la torre para un rocódromo al aire libre que sea referencia, como ya ocurre en otras ciudades que aprovechan arquitecturas obsoletas para este uso", ha señalado Ribó.

"DISPARATE"

   "Sin duda, en un lugar que se destinará principalmente a los deportes urbanos se hace necesario un punto de atracción como este", ha asegurado el alcalde, que ha afirmado que el consistorio está en conversaciones con diferentes entidades, asociaciones, federaciones (como la FEMECV) y particulares para buscar "una idea que le ayude a promocionar una licitación.

   "El objetivo, por encima de todo, es regularizar finalmente la recepción de este disparate ideado por el anterior gobierno del PP y heredado por el actual consistorio", ha declarado el primer edil, que ha valorado "la buena predisposición de las partes para arreglar la fechoría en la entrada de la ciudad, así como el trabajo transversal entre administraciones".

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