Ayuntamiento de València destaca la "pasividad" del Valencia CF y rechaza prorrogar la ATE: "No se dan las condiciones"

Archivo - Imagen de las obras inacabadas del muevo Mestalla.
Archivo - Imagen de las obras inacabadas del muevo Mestalla. - EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: lunes, 17 mayo 2021 17:13

   Precisa que la "decisión definitiva" es de Generalitat y plantea como "condición" para mantenerla pedir el aval de las obras comprometidas

   VALÈNCIA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de València ha señalado este lunes que rechaza prorrogar la Actuación Territorial Estratégica (ATE) del Valencia CF ante la "pasividad" e "inacción" del club deportivo para cumplir con los "compromisos" adquiridos en el marco de las actuaciones derivadas del traslado de su estadio de la avenida de Aragón a la de Cortes Valencianas, entre ellos la finalización de las obras del nuevo campo de fútbol, la demolición del actual y la construcción del polideportivo de Benicalap.

   Así lo ha indicado la vicealcaldesa y edil de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, que ha asegurado que la administración local considera que "no se dan las condiciones legales o jurídicas para prorrogar la ATE". "No se ha ejecutado ni realizado nada que pueda verificar" que "el Valencia CF ha cumplido con alguna parte de sus compromisos".

   La responsable municipal ha dado a conocer, en rueda de prensa, el informe elaborado al respecto por el consistorio después de que el pasado sábado, 15 de mayo, se alcanzara la fecha de caducidad de la ATE.

   Gómez ha insistido en que "hay condiciones suficientes para dar la ATE por resuelta" y ha manifestado que "no hay una causa de fuerza mayor" que el club deportivo, como promotor, pueda "aducir para justificar sus incumplimientos". No obstante, ha precisado que el Ayuntamiento es solo "órgano de control y seguimiento" y ha resaltado que "la decisión definitiva" corresponde a la Generalitat. "Queda en manos de la administración autonómica tomar la decisión", ha dicho.

   En esta línea, ha anunciado que si finalmente el Consell opta por prorrogar la ATE, el consistorio plantea como "condición" que el Valencia CF deposite como aval "el cien por cien" del coste del polideportivo de Benicalap --"entre 5,7 y 6,8 millones en función de lo que se determine en el proyecto final de obra", ha expuesto--.

"VOLUNTAD FIRME"

   Igualmente, recomienda a la Generalitat que pida también un aval, "lo suficientemente importante" respecto al resto de actuaciones pendientes para tener garantías de que el club de fútbol va a ejecutar sus compromisos. Así, la vicealcaldesa ha reclamado que la prórroga de la ATE quede avalada por "una voluntad firme de acabar con los hitos" planteados y ha expuesto que en caso de no ejecutarse por parte de la entidad deportiva, las administraciones valencianas tendrían el dinero para poder acometerlos.

Leer más acerca de: