Publicado 04/02/2021 15:55CET

El Ayuntamiento de València detecta un intento de estafa a partir de un correo que suplantaba la identidad de una edil

La concejala de Gestión de Recursos en el Ayuntamiento de València, Luisa Notario, a quien se suplantó en el correo electrónico recibido.
La concejala de Gestión de Recursos en el Ayuntamiento de València, Luisa Notario, a quien se suplantó en el correo electrónico recibido. - JOSE JORDAN / JOSE JORDAN - Archivo

   VALÈNCIA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de València ha detectado un intento de estafa en los servicios relacionados con la contratación pública a partir de un correo electrónico en el que se suplantaba la identidad de la concejala de Servicios Centrales Técnicos y de Contratación, Luisa Notario, y por medio del que se solicitaban las facturas relacionadas con las obras de ejecución del proyecto 'Corredor Verde-Azul Grow Green, según han confirmado a Europa Press fuentes municipales.

   El mensaje, fechado el 8 de diciembre pasado, fue detectado por una jefa de servicio que dudó de él y preguntó a Notario al respecto. El correo, procedente de "gerencia de proyectos", indicaba a su destinatario que comunicaba con la "institución de parte de Concejalía Delegada de Contratación del Ayuntamiento de València" y en relación a un contrato, del que daba número de expediente y precisaba el objeto.

   Este último aludía al contrato "obras de ejecución del proyecto denominado 'Corredor Verde-Azul Grow Green' redactado en el marco del convenio europeo Grant Agreement".

   En el e.mail, al final del cual daba las gracias la edil Luis Notario como responsable de la "Concejalía Delegada e Contratación del Ayuntamiento de València", se exponía que se necesitaba "recibir, en formato pdf, "la(s) factura (s) relacionada con este contrato, antes de enviarlo a través de FACe, para revisión" y con el fin de asegurarse "de que todos los posibles errores se eliminan desde el principio". Asimismo, apuntaba que si la factura reclamada ya había sido enviada, que se incluyera "justificante en pdf".

   La detección de este intento de estafa en el Ayuntamiento de València ha tenido lugar después de que a finales del verano de 2019 se cometiera un fraude, que se está investigando judicialmente, en la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València, dependiente de este consistorio, con el que se extrajeron de esta entidad 4 millones de euros, una cantidad que no se ha recuperado por el momento. Esta estafa se llevó a cabo a partir de correos electrónicos que suplantaban la identidad del presidente de la compañía y edil de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi.

   A partir de la detección del mensaje pidiendo facturas del 'Corredor Verde-Azul Grow Green' y de una comunicación publicada por el Ministerio de Hacienda a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público (PLACSP) para advertir de la recepción por parte de los candidatos y licitadores de los contratos públicos, el Ayuntamiento de València emitió este miércoles, desde la Vicesecretaría General, una "circular interna" para alertar de estos intentos.

   Por medio de este escrito se ha avisado a los distintos "servicios municipales relacionados con la contratación" de "correos electrónicos fraudulentos en el ámbito de las licitaciones de la contratación pública".

   Así, esta administración local explica en este escrito que "la Plataforma de Contratación del Sector Público ha publicado, desde hace varias semanas, un aviso importante para los/as candidatos/as y licitadores/as y para los órganos de contratación" en el que indica que estos primeros "reciben correos electrónicos fraudulentos en los que se suplanta, bien la identidad de la Plataforma de Contratación del Sector público" o "bien la de la persona Responsable del Órgano de

   Contratación (ROC)".

   Igualmente, se precisa que el objeto era "que la empresa adjudicataria ingrese la garantía definitiva en una cuenta corriente o emita la correspondiente factura y la envíe al ROC para ser objeto de revisión".

   A este respecto, la circular precisa que "la última casuística de la que tienen constancia es la suplantación de la PLACSP mediante un correo de supuesta reactivación de cuenta de usuario registrado con destino a operadores económicos" y "con la finalidad de que pulsen un enlace para concluir el proceso".

"HACER EXTENSIVO" EL AVISO

   "Por ello, queremos hacer extensivo dicho aviso a los servicios gestores, para que a su vez lo compartan con las empresas con las que tienen contratos en vigor", apunta la administración municipal en su escrito, a la vez que recuerda que la PLACSP solo envía correos a operadores económicos desde determinadas cuentas" que facilita y resalta que "las personas responsables de los Órganos de Contratación del Ayuntamiento de València" lo hacen desde otras que también cita.

   Con todo, en la circular se recuerda que "siempre debe tenerse la mayor cautela posible antes de responder a cualquier correo" e "informar al Sertic -- Servicio Tecnologías Información y Comunicaciones-- sobre cualquier sospecha de correo fraudulento" que se tenga.

   "Hemos considerado necesario que el personal municipal esté enterado y tenga toda la información sobre los intentos de estafa que se están produciendo en algunas administraciones públicas, incluido el propio Ayuntamiento --de València--, y sobre la alerta que en este sentido ha lanzado la Plataforma de Contratación del Sector Público para que intensifiquen, si es necesario, la vigilancia", ha manifestado Luisa Notario.

"DESVIAR LOS INGRESOS"

   La edil ha añadido que se debe tener en cuenta que "el modus operandi de estas mafias incluye la suplantación de la identidad de la persona responsable del órgano de contratación o de la propia plataforma para desviar los ingresos de los pagos a las empresas que trabajan con la administración".

   La titular de Servicios Centrales Técnicos ha aseverado que el consistorio ha pedido también al personal de los citados servicios "que haga la información extensiva a las empresas con contratos en vigor" con la administración local.