Imagen de una persona trabajando con un ordenador portátil. - TWITTER AYUNTAMIENTO DE VALNCIA - Archivo
VALNCIA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Valncia ha implementado el sistema de teletrabajo anunciado por el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, para garantizar el funcionamiento "normal" del consistorio durante la crisis del coronavirus y el estado de alarma decretado por esta circunstancia y también la seguridad de empleados municipales.
La concejala de Recursos en la ciudad, Luisa Notario, ha firmado una nueva resolución de medidas adicionales para combatir la expansión del Covid-19, que incluye "como cuestión fundamental la implementación del teletrabajo", según ha informado la administración local en un comunicado. "Establecemos nuevas medidas que permiten mantener el funcionamiento normal del Ayuntamiento en todo momento y que garantizan el servicio público a la ciudadanía", ha expuesto la edil.
Así, desde el consistorio se ha indicado que "el desarrollo de la actividad administrativa no presencial que requiera la gestión municipal para garantizar la salud y la seguridad de los trabajadores del Ayuntamiento implica una implantación gradual de un sistema de teletrabajo que priorizará los servicios que, según la resolución de Alcaldía firmada el domingo, requieren una asistencia a los puestos de trabajo de un 50 por ciento".
Asimismo, la medida contempla "en segundo lugar, aquellas personas" empleadas municipales "con menores, mayores dependientes o personal de riesgo a su cargo" y en tercera instancia, "los servicios que están dispensados de asistencia física al trabajo". En consecuencia, se establecen tres niveles de prioridad: alta, mediana y baja.
"Este gobierno continúa aprobando medidas en el marco del estado de alarma en que nos encontramos que nos aseguran poder dar respuesta a las necesidades de los vecinos de Valncia. Por esta razón implementamos el teletrabajo, en plena coordinación con el Servicio de Tecnologías de la Información y la Comunicación (SerTIC) y el concejal de Agenda Digital y Administración Electrónica, Pere Fuset", ha afirmado Notario.
La concejal ha valorado la nueva norma aprobada hoy por el Gobierno central, que "incide precisamente en esta cuestión determinando el carácter preferente del trabajo a distancia respecto a alternativas como el cese temporal o la reducción de actividad".
"Nuestra prioridad es garantizar la prestación de los servicios básicos a la ciudadanía y el funcionamiento normal de los servicios públicos durante el tiempo que dure esta crisis sanitaria, asegurando a su vez la protección de la salud y la seguridad tanto de la ciudadanía como del personal municipal", ha insistido Luisa Notario.
SERVICIOS ESENCIALES
La resolución también establece medidas para reforzar servicios esenciales en caso de que las autoridades competentes restrinjan más aún la circulación de personas. Además, establece la atribución temporal de funciones cuando se produzcan vacantes en lugares de responsabilidad de servicios esenciales, ha agregado el Ayuntamiento.
"Tenemos que evaluar todos los escenarios posibles y que los servicios fundamentales no se vean perjudicados por ninguna eventualidad, sobre todo ahora, en este momento de crisis sanitaria", ha manifestado la responsable municipal.
Por otro lado, la resolución también confirma que todas las personas trabajadoras públicas, en el tránsito desde sus domicilios hacia el centro de trabajo y en sentido contrario, tendrán que poder acreditar su condición de personal empleado público del Ayuntamiento de Valncia, para lo que les servirá simplemente la tarjeta identificativa.
"MÁXIMA CELERIDAD"
Por su lado, el concejal de Agenda Digital ha destacado que los técnicos informáticos municipales "están trabajando con máxima celeridad y coordinación" para aplicar con inmediatez un plan urgente de implantación del teletrabajo para garantizar el funcionamiento de la administración municipal" y atendiendo a la resolución firmada por la Concejalía de Recursos.
Pere Fuset ha recordado que "se destinarán 1,1 millones de euros para el Servicio de Tecnologías de la Información y Comunicación" con el fin de "adquirir hardware y software y también reforzar la capacidad y seguridad de los sistemas informáticos actuales ante la crisis generada por el Covid-19" y garantizar así el teletrabajo.
El edil, "en plena coordinación" con Luisa Notario, ha ordenado la agrupación funcional del SerTIC junto a los técnicos de la Oficina Ciudad Inteligente "para dar una respuesta técnica unitaria a las necesidades tecnológicas del Ayuntamiento de Valncia y de los trabajadores y trabajadoras públicos".
El consistorio ha afirmado que desde Agenda Digital se trabaja así para dar respuesta tecnológica en el Plan de Implantación del Teletrabajo, que de manera coordinada está impulsando la Concejalía de Organización y Gestión de Personal.
En el marco de este plan, entre otros aspectos, "se está trabajando en la adquisición de servidores, sistemas de almacenamiento, así como de licencias del software de teletrabajo y otros software para garantizar la máxima seguridad informática", ha explicado Fuset, que ha señalado que "también se aumentará un 20 por ciento el caudal de Internet del Ayuntamiento para poder garantizar el incremento de acceso a la red municipal desde fuera de las oficinas municipales".
PERFILES LABORALES
El plan de implantación del teletrabajo asigna una modalidad concreta de este modo de empleo en función de los diferentes perfiles laborales. Entre los diferentes hábitos que están cambiando, Pere Fuset, ha indicado que uno de los sistemas informáticos más demandados está siendo el sistema de videoconferencia.
Así, la Comisión Municipal Permanente de Seguimiento del Covid-19, el equipo de gobierno, las comisiones de pleno, el Centro de Coordinación Operativa Municipal (Cecopal) y otros operativos están celebrando reuniones virtuales en las que se han contabilizado más de 4.000 minutos de conversación en 226 conexiones virtuales solo en el primer día, ha resaltado el Ayuntamiento.
Asimismo, ha apuntado que otro aspectos reforzado en el SerTIC es el equipo de apoyo técnico a las personas usuarias en remoto, estableciendo turnos por la mañana y tarde, así como canales telemáticos de atención a los trabajadores públicos que están haciendo uso del teletrabajo.
Fuset ha dicho que la inversión prevista se podrá aumentar la capacidad de los sistemas informáticos para apoyar a una cifra próxima a los 1.000 trabajadores y trabajadoras con teletrabajo, dependiendo de la tipología que requiera cada empleado.