Actualizado 01/03/2021 18:33 CET

València impulsa el proyecto para renaturalizar la avenida del puerto como un paseo hacia el mar

Imagen de la propuesta de renaturalización para la avenida del Puerto de València.
Imagen de la propuesta de renaturalización para la avenida del Puerto de València. - AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA - DESARROLLO URBANO

   Gómez avanza que la propuesta, que optará a financiación europea, prevé reducir a tres los carriles de coches y crear zonas verdes y peatonales

   VALÈNCIA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de València, a través de la Concejalía de Desarrollo y Renovación Urbana, ha impulsado el proyecto de renaturalización de la avenida del puerto de la ciudad para convertir esta vía, que une el centro de la ciudad con los barrios del marítimo, en un paseo hacia el mar. La propuesta, que optará a la financiación de los fondos europeos de reconstrucción, prevé reducir a tres los cinco carriles destinados a vehículos a motor y crear zonas verdes y peatonales.

   Así lo ha anunciado este lunes la vicealcaldesa y edil de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, que indicado que se busca recuperar "espacio público" para que la avenida sea "un verdadero bulevar". El consistorio ha comenzado a elaborar el pliego para licitar la redacción de proyecto "cuanto antes" con el fin de poder optar a financiación europea.

   "El objetivo es habilitar un eje peatonal que conecte el centro de València con el mar sin necesidad de destruir ningún barrio. Un eje renaturalizado para que entre de lleno a formar parte de la infraestructura verde real de la ciudad", ha manifestado la responsable municipal.

   En esta línea, se plantea eliminar dos carriles de circulación y una de las bandas de aparcamientos para ganar un espacio lineal de alrededor de 7 metros a lo largo de la vía. Gómez ha señalado que esto permitirá bajar el carril bici de la acera y ampliarla con vegetación, también para "ayudar a combatir el efecto llamado 'isla de calor'" y generar una "barrera acústica y vegetal".

   La vicealcaldesa ha expuesto que al eliminar asfalto en la avenida se conseguirá además mejorar el drenaje de las aguas pluviales. "El objetivo es cambiar los porcentajes de reparto del espacio urbano dirigiéndolos hacia la sostenibilidad, la seguridad y la inclusión. Si actualmente los porcentajes son 70/30, un 70% para vehículos motorizados y el 30% para peatones y elementos de movilidad sostenible, queremos invertir esas proporciones", ha precisado.

   Sandra Gómez ha destacado que de este modo quedaría "un 30% del espacio para vehículo motorizado y un 70% para carril bici y peatones". La edil ha subrayado que estas son las ideas generales de la renaturalización propuesta para la avenida del puesto, dado que el equipo que resulte adjudicatario de la licitación de la redacción del proyecto deberá desarrollar y concretar en un plan más detallado.

   La vicealcaldesa ha considerado que "será uno de los más importantes para la ciudad de los últimos años y un referente de la política de renaturalización y recuperación de espacio público. La sostenibilidad, la perspectiva de género, la movilidad sostenible, la salud, el paisaje y la accesibilidad universal serán los pilares de este proyecto que convertirá la avenida del Puerto en un verdadero corredor urbano", ha añadido.

AGENDA 2020

   Asimismo, ha explicado que la actuación, que pasa de urbanismo táctico a obra definitiva, está motivada por la voluntad de encajar el proyecto en la Estrategia de Reconstrucción y en la Agenda 2030 y lograr financiación prevista en fondos estatales y europeos. En este sentido, ha apuntado que las partidas previstas para acometer una 'urbanización blanda' en esta avenida a la espera de una definitiva se dedicarán ahora a la redacción de este proyecto.

   Sandra Gómez ha recordado que la avenida del puerto tiene su origen en el camino nuevo del Grao, proyectado por el arquitecto Vicent Gascó en 1788 y abierto al tráfico en 1802 para canalizar el procedente de los caminos Hondo y Viejo del Grao para dar vitalidad a la actividad en el recinto portuario. Ha expuesto que al principio se asentaron en sus márgenes almacenes, talleres y factorías que a partir del siglo XX, especialmente con la celebración de la Exposición Regional de 1909, dieron paso a un carácter fundamentalmente residencial.

   La concejala ha aludido también a los distintos nombres que esta vía ha recibido a lo largo de la historia, hasta que con la llegada de la Transición recuperó su denominación original: avenida del Puerto. Igualmente, ha comentado que fue de doble sentido hasta su remodelación en 2005, con motivo de la America's Cup, cuando se dejó un único sentido.

"UNA AUTOPISTA"

   "El gobierno del PP de entonces solo tuvo en cuenta el vehículo privado, dejó arrinconados los desplazamientos a pie en unas aceras estrechas y se olvidó de las bicicletas. Hubo que improvisar un carril bici a última hora que, además, se ubicó sobre la acera", ha lamentado Gómez. Ha apuntado que así la avenida pasó a ser "una autopista dentro de la ciudad, con cinco carriles y dos bandas de aparcamiento, con unas aceras de escasos 3 metros".

   La titular de Desarrollo y Renovación Urbana ha insistido en que con el proyecto de renaturalización que ahora se impulsa se podrá "conectar el centro urbano con la fachada marítima bajo las premisas de la perspectiva de género, la accesibilidad, la eliminación de barreras físicas y la dotación de las infraestructuras de soporte para los nuevos desarrollos de las telecomunicaciones necesarias en aras a la quiebra de la brecha digital". "En definitiva, comprenderá un diseño universal para todas las personas", ha dicho