El Ayuntamiento de València modifica siete líneas de autobús para "aumentar las conexiones directas" con el centro

Mapa de la remodelación de las líneas de la EMT en el centro de la ciudad de València.
Mapa de la remodelación de las líneas de la EMT en el centro de la ciudad de València. - AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA
Actualizado: miércoles, 25 octubre 2023 14:45

VALÈNCIA, 25 Oct. (EUROPA PRESS)

   El Ayuntamiento de València ha presentado este miércoles una reestructuración que modifica siete líneas de autobús de la Empresa Municipal de Transporte (EMT) para "ampliar las conexiones directas" con el centro de la ciudad, al tiempo que abre un carril bus de la calle Colón al tráfico general. Además, se conecta el frente marítimo con las estaciones de tren de Joaquín Sorolla y Estació del Nord a fin de "impulsar el turismo".

   Así lo han explicado en rueda de prensa la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá; el concejal de Movilidad y presidente de la EMT, Jesús Carbonell, y el director gerente de la empresa pública, Manuel Martínez.

   Los cambios afectan a las líneas 4, 11, 16, 26, 32, 70 y 31 y se pondrán en marcha cuando finalicen las obras en la calle San Vicente, a principios de diciembre. Las líneas 4, 11, 31, 32 y 70 se suman a la C1 y discurrirán por las calles La Paz y San Vicente hasta la plaza del Ayuntamiento. Tanto la 16 como la 26 llegarán por la calle la Paz hasta Poeta Querol.

   Con estas modificaciones se sacan tres líneas de Colón (70, 11 y 32), donde se abrirá al tráfico general uno de los dos carriles bus; se quitan dos de Poeta Querol (la 4 y la 31) para conectar el frente litoral con Joaquín Sorolla y se recupera la conexión de la 26 y 36 entre los barrios del norte y Poeta Querol. Seis líneas pararán en la plaza del Ayuntamiento y doce en la esquina de la plaza Alfons el Magnànim, dos más que antes de la reestructuración del Rialto.

   Los objetivos fundamentales, ha subrayado la alcaldesa, son la conexión directa con la plaza del Ayuntamiento, la ampliación del servicio hacia el Mercado Central y la recuperación de antiguas relaciones directas con todo el centro histórico". Con estos cambios, ha destacado que se amplía el área de influencia de la EMT, se reducen los transbordos y los tiempos de viaje, y se reequilibran los recorridos que se diferencian y se complementan con los que ofrece Metrovalencia.

NUEVOS RECORRIDOS

   En concreto, la línea 4 recuperará la conexión desde Nazaret, pasando por la avenida del Puerto, hasta la plaza del Ayuntamiento, en vez de parar en Poeta Querol como hace actualmente. La línea 11 recupera su antiguo recorrido por la calle Colón y la Paz, pasando por la plaza del Ayuntamiento y continuando hasta Orriols y Safranar.

   Las líneas 16 y 26, que en el pasado llegaban a la plaza del Ayuntamiento y a Poeta Querol, respectivamente, y en 2020 fueron llevadas hasta Porta de la Mar, recuperan su trazado para "mejorar la conexión con los barrios y pedanías del norte". El director gerente ha incidido en que los usuarios, desde la Porta de la Mar, han tenido que andar 1.000 metros o coger la C1 para llegar a la plaza del Ayuntamiento.

   La línea 70, que según el director gerente "actualmente hace un recorrido muy parecido al del metro entre Colón y Alboraia", también recupera su antiguo recorrido para aumentar "las posibilidades de acceso al centro", con una conexión directa con la plaza del Ayuntamiento.

   La línea 32 también cambia su recorrido con una conexión directa con la plaza del Ayuntamiento, pasando por la calle de la Paz y separándose del recorrido que hace el metro entre Ayora y Colón, a fin de "dar más posibilidades de movimiento".

   La línea 31, que conectaba el frente litoral con Poeta Querol, tendrá también conexión directa con la plaza del Ayuntamiento y con las estaciones Nord y Joaquín Sorolla, "conectando los barrios del litoral con el centro histórico y las estaciones para impulsar el turismo".

   Así, las líneas 11, 32 y 70 dejarán de circular por la calle Colón para llegar a la plaza del Ayuntamiento desde la calle La Paz y San Vicente. Por la calle Colón seguirán circulando las líneas 8, 10, 28, 40, 71 y 81, "que cumplen sobradamente las necesidades de comunicación en este parte de la ciudad", según el equipo de gobierno.

"UNA DEMANDA UNÁNIME"

   Catalá ha tachado de "verdadero fracaso" los cambios efectuados por el anterior gobierno y ha destacado que con esta remodelación se da respuesta a  "una demanda unánime de los vecinos para que volvieran las conexiones con el centro". Ello permitirá que uno de los carriles bus de la calle Colón pase a ser para uso del vehículo particular, "y así descongestionar esta arteria principal de la ciudad donde sólo hay un carril para el transporte particular".

   La alcaldesa ha señalado que la reducción en el número de trasbordos evitará desplazamientos a las personas mayores y de movilidad reducida. Ha destacado también la importancia de reducir la presencia de autobuses en Poeta Querol por su "alto valor patrimonial", una reivindicación por parte del Museo de la Cerámica, ha indicado.

   Igualmente, ha indicado que las medidas responden a las peticiones de los comerciales del centro histórico, porque "dos motores comerciales como el Mercado Central o la Plaza Redonda estaban sufriendo muchísimo la pérdida de personas".

   El director gerente de la EMT ha expuesto que, con la reestructuración llevada a cabo por el anterior equipo de gobierno, se generaron "desequilibrios" en la oferta y la demanda, y las líneas modificadas se estancaron, ya que su demanda apenas creció un 1,2% frente al 8,91% en el resto de líneas. Frente a ello, la nueva remodelación pretende "recuperar los usuarios perdidos" con "conexiones directas que no obliguen a hacer trasbordo en el centro".

   Por su parte, el concejal Jesús Carbonell ha puesto en valor el "hito" que supone haber diseñado estos cambios "tan rápido" desde la entrada del nuevo gobierno al consistorio.

BONIFICACIONES EN LAS TARIFAS

   A preguntas de los medios sobre si se mantendrán las bonificaciones del transporte público más allá de finales de año, Catalá ha expuesto que el consistorio está a la espera de "una resolución más clara" al respecto por parte del Gobierno central, que llegará después de que se configure el nuevo Ejecutivo. "Nada más el consejo de ministros dé luz verde (a las bonificaciones), haremos lo oportuno para articular esa bonificación al 50%", ha dicho.

   Respecto al nuevo diseño de la plaza del Ayuntamiento, María José Catalá ha explicado que la reestructuración es "uno de los primeros pasos" para acometerlo, que Urbanismo está trabajando en una propuesta y que espera "anunciar alguna cuestión de aquí a final de año" sobre este asunto.

   La alcaldesa ha indicado que la voluntad es que "permanezca" la configuración peatonal de la plaza del Ayuntamiento, con las nuevas líneas de EMT, creando un espacio "visitable" y "mucho más bonito".

    Preguntada por la ampliación de las cocheras del sur de la EMT, el concejal del ramo ha indicado que "se trata de consolidar" lo que hay en San Isidro y ampliar en Safranar, y ha calificado el corredor verde de "entelequia". "Lo que no es una entelequia es la EMT y sus necesidades", ha comentado.