El Ayuntamiento de València prevé instalar un punto de información en el anexo a la Casa del Relojero

Sandra Gómez en rueda de prensa
Sandra Gómez en rueda de prensa - AYUNTAMIENTO DE VALNCIA
Publicado: viernes, 12 febrero 2021 13:57

   Gómez defiende que un jurado sin participación política decidió el proyecto que es una "recuperación" y no una "reproducción"

   VALNCIA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Valncia aún no ha decidido el uso que dará a la Casa del Relojero, cuyas obras de rehabilitación se han adjudicado, y prevé la instalación de un punto de información turística o sobre patrimonio en el nuevo edificio que se construirá en la misma parcela de Ciutat Vella, según ha asegurado en rueda de prensa la vicealcaldesa, Sandra Gómez, que ha defendido que este proyecto del anexo lo decidió un jurado formado por especialistas y técnicos, sin participación política, y que se trata de una "recuperación" y no una "reproducción" del original.

   El edificio adjunto será equipamiento público pero ha recalcado que se deben tener en cuenta las dimensiones del espacio, que es muy pequeño, por lo que ha apostado por poner en este lugar un "más punto de información" tanto turística como patrimonial, que sería "lo más lógico", aunque aún no está diseñado. La actuación, en todo caso, está centralizada a recuperar patrimonio más que a establecer nuevas dotaciones públicas.

   Gómez ha enmarcado este proyecto en la recuperación que está llevando a cabo el equipo de gobierno del patrimonio histórico "abandonado durante décadas" y en el compromiso para recuperar la trama histórica de Valncia, declarada BIC. La alcaldesa ha reconocido que, en ocasiones, se generan "discrepancias" o "críticas" a la hora de llevar a cabo la rehabilitación de un edificio, pero ha defendido que se está recuperando la "historia y memoria histórica" de la ciudad y eso es "muy importante".

   Así, ha admitido que en un enclave "tan característico" como este, que es "muy reconocido y reconocible", "siempre va a estar en el debate, porque es un espacio sensible y todo el mundo opina a gustos y a impresiones". Por ello, ha sostenido que, como concejala, se debe "estar a lo que dicen los técnicos y especialistas y ser rigurosa".

   En esta línea, ha indicado que en la redacción del proyecto del anexo se determinó que debía recrear una casa de tipología vecinal y, para ello, se convocó un concurso con participación de "prestigiosos arquitectos" y con visión "patrimonial y arqueológica", y un jurado, del que no ha formado parte el equipo de gobierno ni la Concejalía, decidió entre cinco propuestas que este proyecto era el que mejor respetaba la rehabilitación y reproducía el edificio.

   "Lo ha dicho un grupo de expertos", ha insistido y ha manifestado que en todo caso, "no se puede hacer una reproducción exacta porque va en contra de cualquier manual". "Es una recuperación, no una reproducción, por lo que siempre tiene que haber diferencias que marquen la historia de la ciudad", ha incidido.

   Al mismo tiempo, ha añadido que la Comisión de Patrimonio ha introducido además matices y cuestiones técnicas de materiales y ornamentos de fachada para que "se ajuste aún más a la continuidad paisajística del Edificio del Relojero".

   Por tanto, ha defendido que, con todos estos trámites, "tiene todas las salvaguardas para que sea lo mas ajustado a lo que queremos, que es recuperar el patrimonio y memoria de Valncia". "Es un espacio que sabemos que siempre estará al debate pero tengo que estar a lo que dicen los técnicos y quienes tienen el prestigio y a ellos me ciño, no es opinión política", ha concluido.

CARACTERÍSTICAS

   El objetivo del proyecto comprende la rehabilitación y consolidación de 'La casa del Relojero' y la construcción anexa de una edificación de nueva planta delimitada por las calles Brodadors, Rafal de Brodadors, subida del Toledano y Miguelete. La empresa adjudicataria ha sido Lorquimur SL., que se ha comprometido a cumplirlas por un porcentaje de baja única de 22,51 por ciento aplicable al presupuesto de base de licitación, que forman un cómputo total de 752.398,95 euros y con un plazo de ejecución de once meses.

   El edificio de la casa del Relojero aparece en el libro 'Els murs dels Valls', que fecha del siglo XVII y por el que se sitúa su origen en aquella época. Su tipología es de 'casa vecinal' con lenguaje clásico que corresponde al tipo de edificios concebido como unidad plurifamiliar y destinado en la clase burguesa.

   En ella vivían los relojeros encargados del funcionamiento del reloj anexionado en la torre del Campanario del Miguelete, hoy en día desaparecido. Dentro del proyecto además de restaurar la antigua casa del relojero se construirá un nuevo edificio que "respetará" las alineaciones históricas perdidas de esta parcela de 274,55 metros cuadrado y aportará en la planta baja la dualidad abierto-cercado, con un patio interior de uso público. Los dos edificios formarán una actuación unitaria para la totalidad de la manzana, según el consistorio.