El Ayuntamiento de València propone crear un órgano de colaboración con la APV para gestionar los bienes de la Marina

La Junta de Gobierno acuerda impulsar esa comisión para dar solución a la situación de los bienes del espacio tras la disolución del Consorcio

Archivo - Imagen de archivo de la Marina de Valncia.
Archivo - Imagen de archivo de la Marina de Valncia. - JORGE GIL - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press C. Valenciana
Publicado: viernes, 3 noviembre 2023 14:20

   VALNCIA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Valncia ha propuesto la creación de "un órgano de colaboración" con la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) dirigido a "gestionar los bienes demaniales y patrimoniales de la Marina" de la ciudad con el objetivo de "desbloquear" la situación en la que se encuentra este espacio a partir de la disolución del Consorcio Valencia 2007 y en el "momento de transición" que vive hasta la conformación de un nuevo ente gestor.

   Así lo ha anunciado este viernes el portavoz del gobierno municipal, Juan Carlos Caballero, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local celebrada en el consistorio. A propuesta de la alcaldesa, María José Catalá, en esta reunión se ha acordado plantear la creación de dicho órgano, de carácter paritario, e iniciar los trámites para poder formalizar el oportuno convenio de colaboración en esa dirección.

   La iniciativa busca dar una solución a la situación en la que se encuentra la Marina derivada de la disolución del Consorcio Valencia 2007, acordada en mayo de 2022, después de que la administración central ejerciera el derecho de separación y no se acordara su continuidad según con lo previsto en los estatutos de la entidad.

   Hasta la fecha no se había adoptado formalmente ningún acuerdo acerca del futuro de los inmuebles que ese consorcio gestionaba, que pertenecen tanto a la APV como al Ayuntamiento de Valncia y que tienen regímenes jurídicos diversos, tanto demaniales como patrimoniales.

   Catalá ha impulsado la propuesta de crear el citado órgano de colaboración por considerar necesario que la APV y el consistorio

   trabajen conjuntamente para buscar una solución, en el ámbito de sus competencias y desde el respeto a los principios de lealtad institucional y colaboración interadministrativa, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

   La primer edil pretende que esa solución "permita satisfacer los intereses públicos por los que velan, lo que beneficiará de modo especial a los ciudadanos, que podrán aprovechar un espacio y unas instalaciones que resultan estratégicas para la ciudad de Valncia", ha agregado la administración municipal.

   El acuerdo alcanzado en la Junta de Gobierno Local de este viernes señala que órgano de cooperación planteado debería ser de composición paritaria, por lo que el Ayuntamiento de Valncia y la Autoridad Portuaria de Valncia designarán un número igual de miembros, como ha detallado Caballero durante su comparecencia.

   Asimismo, ha apuntado que se ha propuesto que la presidencia corresponda a uno de los miembros designados por el Ayuntamiento, quien podrá dirimir con su voto --de "calidad"-- los empates a efectos de adoptar acuerdos y conforme permite la normativa vigente.

   Las funciones de esta comisión de colaboración deberían ser, por un lado, deliberar y adoptar medidas de gestión de los bienes demaniales y patrimoniales que conforman la Marina de Valncia --especialmente de los gestionados por el Consorcio Valencia 2007 que no estén directamente vinculados al uso náutico-deportivo y náutico-recreativo--.

   Por otra parte, este órgano deberá adoptar los actos de gestión de tales bienes que excedan de la mera administración ordinaria, así como encargarse de estudiar las medidas que permitan la cesión del uso a terceros de los bienes para la realización de actividades que contribuyan al desarrollo económico de la ciudad.

"HAY EMPRESAS QUE QUIEREN VENIR"

   Juan Carlos Caballero ha insistido en que la intención es "avanzar" para terminar con "el desbloqueo de la Marina y tratar de darle el uso que todos estamos esperando" para este espacio de la capital valenciana. "Hay empresas que quieren venir a realizar actividades y no pueden hacer nada por esa situación de bloqueo", ha apuntado.

   El portavoz del gobierno local ha valorado la posibilidad de "dar alternativas al uso de los bienes que conforman el patrimonio de la Marina y conjuntamente soluciones" en favor de la "viabilidad" para no perder "las inversiones que puedan venir". "Con esto, el Ayuntamiento da un paso más en el compromiso de reactivar la Marina para ser polo de innovación y de entretenimiento", ha añadido.

   La identificación de los bienes demaniales y patrimoniales se concretará en el convenio que se formalice entre la Autoridad Portuaria de Valencia y el consistorio.

Contenido patrocinado