CASTELLÓN 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Vinaròs (Castellón) ha concertado una entrevista con el director general de Energía del Ministerio de Industria, Jorge Sanz, para recabar todos los datos sobre los parques eólicos marinos, después de que ayer se confirmara que la costa de Vinaròs es zona apta para este tipo de instalaciones que ya en su día provocaron una masiva reacción popular en contra.
El alcalde de esta localidad, Jordi Romeu, logró concretar un encuentro con Sanz "lo antes posible" para que éste facilite toda la información dada a conocer ayer sobre la aprobación de las áreas aptas. Además, el primer teniente de alcalde, Javier Balada, aseguró que "sabemos que también está aprobada la normativa sobre la instalación de parques eólicos".
Por otro lado, Balada, tras recordar el primer proyecto de parque eólico marino frente a Vinaròs, rechazado en su día por el propio Ministerio, indicó que la normativa sobre las zonas idóneas ahora aprobada "aleja los parques de las dos millas de distancia hasta la costa que contemplaba aquel proyecto a las seis, por lo que la distancia entre tierra y los aerogeneradores se elevaría aproximadamente a ocho o nueve kilómetros". Este cambio en la ubicación podría ser "el condicionamiento más importante y sería observado, en un principio, como un elemento positivo", dijo.
Aún así, matizó que "lo que sí es cierto es que Vinaròs es prácticamente la ciudad la Comunidad Valenciana más próxima a la tierra en la que está permitido el parque eólico", y añadió que "a pesar de eso buscaremos toda la información y, a partir de entonces, comenzarán los trámites". Desde el consistorio se intentará consensuar su posible instalación con asociaciones vecinales e instituciones implicadas, como la cofradía de pescadores.