Baldoví es el líder más valorado en España y en la Comunitat con un 4,5 sobre 10

Publicado 31/01/2019 15:57:50CET
El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví
EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS - Archivo

VALÈNCIA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, y la diputada de Coalición Canaria Ana Oramas son los líderes políticos mejor puntados por los españoles, ambos con una nota de 4,5 puntos sobre diez en último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Baldoví también es el mejor valorado entre los valencianos, al recibir el mismo 4,5 de media en el estudio publicado este jueves, correspondiente al CIS de enero, a cuatro meses de las elecciones autonómicas y municipales.

Entre los políticos de ámbito nacional, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, se coloca en segunda opción tanto a nivel nacional como en la Comunitat, en ambos casos con una nota de 3,8 sobre diez puntos.

Albert Rivera (Ciudadanos) recibe la misma nota que Sánchez en la Comunitat Valenciana, un 3,8, mientras que los españoles le puntúan de media con un 3,5. Seguidamente se sitúa Alberto Garzón (Izquierda Unida), con 3,6 puntos en España y una décima menos en la Comunitat Valenciana.

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, marca un 3 sobre diez en la Comunitat y un 2,9 en España. Por último, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, se queda en un 2,6 entre los valencianos y en un 2,8 a nivel nacional.

¿QUÉ CONFIANZA DESPIERTAN?

Respecto al nivel de confianza, el 40,1% de los valencianos afirma que Sánchez les despierta 'poca' y el 35,9% 'ninguna', frente al 20,7% que cree que 'bastante'. En cuanto a Casado, como líder del principal partido de la oposición, la mayoría de los encuestados en la región (55,3%) piensa que no levanta 'ninguna confianza', el 27,3% 'poca' y el 11,5% 'bastante'.

Y es que los ciudadanos de la Comunitat, según el último CIS, quieren a Sánchez como presidente del Gobierno si tuvieran que elegirlo ahora, una opción por que se decanta el 27,3%, por delante de Rivera (14,5%), Casado (9,5%), Iglesias (9,2%) y Santiago Abascal, de Vox (1%). Eso sí, el 24% de los valencianos cree que ninguno de ellos debería presidir.

Entre los ministros, el de Fomento, José Luis Ábalos, recibe una nota de 3,8 en la Comunitat y 3,5 de media en España. El también valenciano Luis Planas (Agricultura) se queda ligeramente por debajo con un 3,3 y 3,2 sobre diez, respectivamente.