La fortaleza y capacidad de adaptación de Baleria moderan el impacto del COVID-19 en sus resultados de 2020 - BALERIA
ALICANTE, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
Baleria ha registrado una caída del 24% en su facturación durante el año 2020, lo que se traduce en pérdidas de 15,64 millones de euros debido a al impacto de la pandemia de la covid-19. No obstante, la naviera ha indicado que ha cerrado el ejercicio económico con un beneficio bruto de explotación (ebitda) de 62,32 millones fruto de "la competitividad y vocación de liderazgo", según un comunicado.
Al respecto, la firma ha señalado que en este contexto "económico complicado", se ha apostado por mantener las inversiones en sus ejes estratégicos de innovación y sostenibilidad, a las que se ha sumado una nueva prioridad, como es "garantizar la seguridad de sus buques".
"Las restricciones a la movilidad provocaron importantes caídas en todos los tráficos y se tradujeron en un resultado negativo, que nos ha hecho perder parte de solvencia e incrementar la deuda", ha subrayado el presidente de Baleria, Adolfo Utor, quien ha añadido que la firma ha resistido "gracias a la fortaleza patrimonial y económica, fruto del trabajo de muchos años".
Respecto al resto de datos económicos, las restricciones a la movilidad han provocado caídas en todos los tráficos. En el caso de pasajeros un descenso del 52% y en el transporte de mercancías una caída de un 6%.
Asimismo, las rutas nacionales han supuesto "prácticamente" el 94% de los pasajeros, con un comportamiento variable según las zonas. En Ceuta y Melilla el tráfico cayó un 60% y en las Baleares fue del 30%. Sin embargo, las rutas con Canarias experimentaron crecimientos del 20%, ha detallado la compañía.
Por otra parte, Baleria ha destacado que las rutas internacionales acusaron el cierre de fronteras y la cancelación de la Operación Paso del Estrecho, con una disminución en número de pasajeros del 85%.
CAPACIDAD DE REACCIÓN
"Este ejercicio hemos demostrado fortaleza financiera, y una gran capacidad de reacción, flexibilidad y adaptación", ha señalado Utor, que también ha resaltado "el gran esfuerzo realizado por todos los equipo". Finalmente ha indicado que la naviera está preparada "para afrontar la recuperación con energía renovada, optimismo, cohesión y motivación".