El Ballet Nacional trae a Les Arts la esencia de los grandes maestros de la danza española con 'Invocación'

Archivo - El Ballet Nacional de España  estrena mañana 'Invocación'  en Les Arts
Archivo - El Ballet Nacional de España estrena mañana 'Invocación' en Les Arts - ANA PALMA - Archivo
Publicado: miércoles, 20 abril 2022 14:22

VALNCIA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ballet Nacional de España trae a Les Arts la esencia de los grandes maestros de la danza española con su último gran espectáculo 'Invocación', que el público podrá disfrutar por primera vez con la orquestación original completa tras haberse eliminado las restricciones impuestas por la pandemia.

El director artístico del Palau de Les Arts, Jesús Iglesias Noriega, acompañado por el director artístico del Ballet Nacional, Rubén Olmo, y el director musical, Manuel Busto, han presentado este miércoles este espectáculo, con 47 bailarines en escena, que se estrena mañana y podrá verse hasta el próximo domingo.

Al respecto, Rubén Olmo ha resaltado que el pequeño hilo conductor del montaje es simplemente que "el público se siente y disfrute con la danza española" y "hacerle entender que es mucho más que el flamenco". Por ello, 'Invocación' es "un homenaje a los grandes maestros que han conseguido que los principales teatros de ópera de todo el mundo abran sus puertas a la danza española". "Con esta programa quería invocar la esencia de los grandes maestros: la danza española es esto", recalca.

Así, la compañía que dirige Rubén Olmo ofrece una visión global de casi todos los estilos de la danza española con este programa cuádruple, estrenado en 2020, que está formado por coreografías de Rubén Olmo y Antonio Najarro, e incluye también un homenaje a Mario Maya, uno de los pioneros del flamenco teatro en Andalucía. "Es un programa muy completo en el que se puede disfrutar de un flamenco lleno de vida y de fuerza en el escenario, un 'ballet' de la más pura danza estilizada y una de las escasas coreografías recientes de escuela bolera", ha señalado.

Asimismo, ha explicado que pidió a Les Arts poder contar con la Orquestra de la Comunitat Valenciana porque si siempre reivindica la música en vivo y en estos tiempos que vuelvan las orquestas a llenar los fosos y en este caso además quería "disfrutar" de "unas de las mejores orquestas sinfónicas que hay".

Así, ha comentado que en todas las orquestas del mundo, desde Berlín, Nueva York o Minnesota, se encuentra con un valenciano. "Cómo voy a venir a Valncia y el Ballet Nacional no va a tener a la Orquesta de Valncia en el foso, sería un suicidio", ha apuntado Olmo, que ha recalcado: "aquí la música está en la sangre".

Del mismo modo, el director musical, Manuel Busto, ha resaltado "las buenas sensaciones" del "perfume" que le ha transmitido la Orquestra tanto a nivel personal como profesional y ha recalcado que el programa es "verdaderamente muy impactante".

PROGRAMA

Así, el espectáculo se abre con la coreografía de escuela bolera 'Invocación bolera'. Este estilo es una de las disciplinas más difíciles de la danza española por la rapidez de sus pasos y saltos, y la utilización de pasos de 'ballet' clásico junto a las castañuelas o palillos.

La música de 'Invocación bolera' es una composición contemporánea original encargada por el Ballet Nacional de España al joven compositor y director de orquesta sevillano Manuel Busto, que posteriormente ha participado también en la partitura colectiva de 'La Bella Otero'. Por su parte, el vestuario fue diseñado por Pedro Moreno para la obra 'Fandango del Padre Soler', estrenada por el Ballet Nacional de España en 1988, y ha sido adaptado por el propio diseñador para esta obra.

El mismo dúo creativo de Rubén Olmo y Manuel Busto es el responsable de 'Jauleña', un solo que entrelaza varios estilos de danza, con especial protagonismo del zapateado y la granaína. En Valncia se turnarán sobre el escenario como intérpretes Miguel Ángel Corbacho, asistente del director, y José Manuel Benítez, bailarín solista.

'Eterna Iberia', de Antonio Najarro, completa la primera parte del espectáculo. Se trata de una coreografía de danza estilizada, estrenada por el BNE en 2019, que utiliza elementos tradicionales de la danza española como la capa y el sombrero cordobés.

La música para esta obra fue compuesta originalmente por Manuel Moreno Buendía para el 'ballet' 'Eterna Castilla', de Antonio Ruiz Soler, y editada posteriormente en forma de 'suite' con el título 'Celtiberia'. Además, el sofisticado vestuario de Yaiza Pinillos representa la riqueza de nuestro territorio con la utilización de los colores azul, verde y granate para representar tres de nuestras riquezas: el mar, los olivos y el vino.

Por su parte, el flamenco toma el protagonismo en la segunda parte del programa con la inclusión por primera vez en el repertorio del Ballet Nacional de España de una coreografía del ya fallecido Mario Maya, un referente de la danza española por su genialidad y sensibilidad.

Rubén Olmo ha seleccionado 'De lo flamenco' porque, en su opinión, este montaje de Mario Maya, estrenado por la Compañía Andaluza de Danza en 1994, refrescó por su estilización y movimiento la forma de hacer y de sentir el flamenco en el escenario, sobre todo con una gran compañía de bailarines.

El montaje de 'De lo flamenco' que presenta el Ballet Nacional de España difiere del original de Mario Maya, Milagros Menjíbar, A. Rueda 'Toná' y Manolo Marín en las dos coreografías nuevas firmadas por dos colaboradoras habituales de Mario Maya: 'Romance del emplazado', de Rafaela Carrasco, y 'Taranto', de Isabel Bayón.

En esta reposición también han colaborado artistas que formaron parte del elenco original, desde el maestro repetidor Manuel Betanzos al músico Diego Carrasco, uno de los autores de las canciones, junto a Jesús Torres, Moraíto Chico y Los del Río. Además, el vestuario es una réplica del original diseñado por Mario Maya y ha sido pintado a mano por Juan Andrés Amaya.

Leer más acerca de: