Los Ballets de Montecarlo, Amargo, Sol Picó y Ullate estarán en la Temporada Internacional Dansa València

Una revisión de Ramon Oller de 'El Principito' para público infantil abre la oferta, que incluirá una sección gratuita de nueva danza

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 24 febrero 2010 15:31
VALENCIA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los Ballets de Montecarlo, que presentarán por primera vez en España en la coreografía original de Nijinsky 'La Consagración de la primavera', el bailaor Rafael Amargo, la galardonada bailarina alcoyana Sol Picó y la compañía del veterano Víctor Ullate son algunos de los principales atractivos de la primera Temporada Internacional Dansa València, que, además, ofrecerá como novedad una serie de espectáculos de compañías valencianas gratuitos con el fin de acercar esta disciplina al mayor público posible.

Así se dio a conocer hoy en una rueda de prensa a la que asistieron la directora de Teatres de la Generalitat, Inmaculada Gil-Lázaro, el coordinador del Centre Coreogràfic, Leonardo Santos, y el coreógrafo Ramon Oller, responsable del montaje para público familiar 'El meu príncep', con el que arrancará el ciclo de funciones.

Gil-Lázaro señaló que la transformación del festival Dansa València en una temporada de danza responde a que la Comunitat y la ciudad de Valencia "se merecen una temporada estable de danza como en cualquier otro lugar de Europa". Señaló que la voluntad de Teatres es que este formato tenga continuidad y agregó que se analizará cómo funciona esta primera experiencia porque "no hay ningún miedo a rectificar si hay alguna incorrección".

La temporada de danza en Valencia se desarrollará durante la primavera y en diversos espacios de exhibición de la capital, con el fin de que no crear una "autocompetencia" y que el público que desee acceder a la mayor cantidad de espectáculos pueda hacerlo, comentó, por su parte, Leonardo Santos.

De este modo, 'Danseta València' --la sección dedicada a los más pequeños-- dará el pistoletazo de salida con un teatro para niños pero de calidad, "ya que se trata del público más exigente y al que más hay que respetar", aseguró Ramon Oller. Este es el caso, dijo, de 'El meu príncep', que desde mañana y hasta el próximo 7 de marzo recreará en el Teatro Rialto una revisión del clásico de la literatura 'El Princito' a cargo del Ballet de Teatres de la Generalitat, institución que coproduce este proyecto junto al Mercat de les Flors.

La obra recrea el mundo de fábula del texto original con algunos toques "naif" y lo descarga de todo el dramatismo, explicó Oller, quien comentó que para este trabajo ha realizado "un viaje para buscar al niño que se lleva dentro". El resultado, apuntó, es una función que reivindica "la infancia como una estrella que te guía durante la vida de adulto".

La oferta dancística continuará en el Rialto con la actuación durante los meses de marzo y abril de tres de las compañías valencianas más destacadas, como son Proyecto Titoyaya, Otra Danza y Eva Bertomeu, que pondrán en escena sus trabajos más recientes.

Por su parte, el Teatro Talía acogerá una nueva iniciativa que, bajo el lema 'València Nova Dansa', presentará una serie de agrupaciones emergentes de manera gratuita. Taiat, La Coja Dansa, Mou Dansa, Christine Cloux y Jove Gerard Collins son las compañías participantes.

Del 5 de abril al 9 de mayo, el Teatro Principal tomará el relevo con una selección de grandes nombres de la danza internacional para los que se lanzará un bono a un precio de 77 euros. Esta temporada rinde homenaje a los Ballets Rusos creados ahora hace un siglo por Serge Diaghilev, por lo que se contará con la presencia de dos grandes programas, destacó Santos.

"ACONTECIMIENTO ESCÉNICO"

Uno de ellos supondrá un "acontecimiento escénico", recalcó, puesto que los Ballets de Montecarlo presentarán por primera vez en España 'La consagración de la primavera' en su coreografía original de Nijinsky, junto a una versión de 'Sherezade' del director de la compañía, Jean-Christophe Maillot, quien, además, recibirá el Premio Dansa València.

El otro será el estreno por parte del Ballet de la Generalitat de '1910', una creación en torno a este período con 'Parade', 'Pulcinela' y 'Bolero'. A estas propuestas hay que añadir el Ballet de Víctor Ullate con su 'Beethoven', IT Dansa, Sol Picó, Rafael Amargo y Corpo, la compañía más popular de Brasil.

La oferta de los teatros públicos se completará con la que se llevará a salas independientes de la ciudad, como el Teatro de los Manantiales, Carme Teatre, Espacio Inestable y Gran Cielo.

En este punto, y preguntada por cómo ha sido la colaboración de estas salas debido a la "sensibilidad" que hay en el sector, Inmaculada Gil-Lázaro comentó que esta relación viene ya de dos años atrás y subrayó que "dentro del pequeño conflicto que ha podido haber ha permanecido el priorizar el arte y siempre ha habido buen diálogo". "Hay espectáculos que de otra manera no se podrían ver, por lo que es indispensable que ellos estén con nosotros y nosotros con ellos", apostilló.

Contenido patrocinado