Bancaja dona 72.000 euros a la Fundación para la Atención a las Víctimas del Delito y Encuentro Familiar de la Comunitat

Actualizado: lunes, 16 octubre 2006 17:40

VALENCIA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

Bancaja donará 72.000 euros para financiar las actividades de la Fundación de la Comunitat Valenciana para la Atención a las Víctimas del Delito y Encuentro Familiar (Favide), en virtud del convenio que firmaron hoy el presidente de la entidad financiera, José Luis Olivas, y el conseller de Justicia, Interior y Administraciones Públicas, Miguel Peralta.

Peralta, que también es presidente de Favide, declaró tras las firma del convenio, que este dinero servirá "para sufragar los gastos de la Fundación, fundamentalmente en las oficinas de atención de las víctimas del delito y en los puntos de encuentro familiar que se van implantando a lo largo de toda la Comunitat Valenciana".

El conseller añadió que estos centros "están prestando un servicio muy satisfactorio en los procedimientos judiciales donde están desarrollando su actuación".

Miguel Peralta considera que "Bancaja hace una acción con un carácter social evidente al colaborar con Favide" y le agradeció esta actuación que según dijo "permite mejorar la implantación de los puntos de encuentro familiar en toda la Comunitat Valenciana".

La Comunitat Valenciana fue pionera en la puesta en marcha de las oficinas de ayuda a las víctimas del delito que dependen de la Conselleria de Justicia, Interior y Administraciones Públicas y que se crearon para ofrecer a los ciudadanos, de forma pública y gratuita, ayuda y asistencia profesional.

En estas oficinas, trabajadores sociales y abogados informan sobre los derechos de las víctimas y realizan el acompañamiento de la tramitación y procedimiento judicial necesario en los supuestos de haber sufrido las consecuencias de un delito violento.

Este convenio se realiza desde 2001 con la Conselleria de Justicia, pero este año es la primera vez que se suscribe con la Favide, que se constituyó en 2004 en la 'Oficina de Atención a las Víctimas del Delito'.

Durante el primer semestre de 2006, la Fundación realizó un total de 24.915 actuaciones en la Comunitat, de las cuales 9.420 fueron en la provincia de Valencia, 8.817 en la provincia de Alicante y 6.678 en la de Castellón. Estas cifras, suponen un aumento de actuaciones del 34 por ciento con respecto al mismo periodo de 2005, cuando se realizaron 18.677 acciones.