Barberá aboga por buscar un tercer día de Ofrenda para "poder acabar sobre las 22 o 22.30 horas"

Actualizado: viernes, 19 marzo 2010 19:11

La primera edil afirma que han sido unas fallas "magníficas" y dice que los valencianos ponen "al mal tiempo, buena cara"

VALENCIA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, abogó hoy por buscar un tercer día para la Ofrenda a la Virgen, en la que este año participaron 103.000 falleros, para "poder acabar sobre las 22 o 22.30 horas" y así "todos podremos ir".

Barberá se pronunció en estos términos en declaraciones a los medios de comunicación tras presenciar la última 'mascletà' de las Fallas 2010, al ser preguntada por su opinión a cerca de que se añada un día para celebrar la Ofrenda.

Al respecto, recordó que el primer día de Ofrenda "no terminó muy bien", ya que concluyó sobre las 2.00 o 2.30 horas, por lo que afirmó que "hay que hacer un esfuerzo más para adelantar y poder acabar sobre las 22 o 22.30 horas". Así, agregó, "podremos ir todos a la Ofrenda".

A su juicio, "vale la pena hacer un esfuerzo y si no sale bien, se puede rectificar", puntualizó, al tiempo que incidió en "buscar más fórmulas, ese tercer día. Debemos de probarlo, no pasa nada. Con eso no quiere decir que nadie se equivoque o no", matizó. Barberá, quien resaltó el desfile "masivo" de este año, aseveró que no quería volver a perderse la Ofrenda.

En general, Barberá hizo un balance de estas fallas, y las calificó como "magníficas". Resaltó, entre otros actos, la exposición del Ninot, que "permitió ver ninots de mucha mejor calidad, incluso los infantiles van adquiriendo mucha más calidad".

También señaló la competencia "espectacular" en el alumbrado, y afirmó que "ha habido un resultado de los premios que abre la esperanza a otras fallas, después de que durante seis años se los haya llevado la magnífica falla de Nou Campanar. Esto es bueno para las fallas", dijo.

Al ser preguntada por la incidencia de la crisis en estas fallas, respondió que los valencianos "somos capaces de poner al mal tiempo buena cara" y de "saber apretarnos el cinturón", por ejemplo, dijo, "quitando conciertos", pero "volcarnos en lo que más nos gusta, como las 'mascletàs'".

En su opinión, los valencianos "merecemos disfrutar estas fallas. Esta es la fiesta patronal que más contribuye a pagar y a financiar el pueblo, ya que el mayor porcentaje de financiación de la fiesta la hace el pueblo, cada comisión, con sus gastos de su propia falla", recordó. Así, señaló que "vale la pena que hayamos vivido plenamente las fallas y pongamos esta gota de alegría al momento que vive España. Mañana volveremos a la cruda realidad y hay que seguir luchando", afirmó.

EL AVE ES "UNA MARAVILLA"

Por otro lado, al recordarle que para las fallas del año que viene ya estará en funcionamiento el AVE, afirmó que es "una maravilla" porque "van a cambiar muchas cosas en Valencia", especialmente el sector turístico, que "se va a sentir muy beneficiado, con esa posibilidad espectacular de tener la capital de España a una hora y 25 minutos de tren".

Por último, se refirió al tema de los toros y, tras felicitar a Enrique Ponce, aprovechó para apoyar la fiesta de los toros "como parte de nuestro ser natural y de nuestro profundo respeto a los animales", dijo. Es un arte, agregó, "en el que la inteligencia del hombre somete a la fuerza del animal".