Barberá agradece a los artistas falleros su trabajo para mantener el "alma crítica" de las Fallas

La alcaldesa ironiza con que un monumento fallero "ha encontrado el faisán que va buscando Rubalcaba por ahí"

Barberá muestra el faisán que incluirá una falla de 2011.
AYUNTAMIENTO
Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 3 marzo 2011 16:54

VALENCIA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha resaltado este jueves el trabajo realizado por los artistas falleros para mantener el "alma crítica" que caracteriza a las Fallas y por incorporar a los monumentos la sátira de "la actualidad más inmediata". En este sentido, ha destacado que uno de ellos incluso "ha encontrado el famoso faisán que va buscando Rubalcaba por ahí y que no acaba de encontrar".

Barberá ha realizado estas declaraciones tras su tradicional visita a la Ciudad del Artista Fallero para conocer de primera mano cómo distintos artistas ultiman sus obras de 2011, donde ha agradecido al gremio su labor para incorporar a los monumentos "la actualidad más candente". "Es digno de admiración, son fantásticos", ha señalado la alcaldesa, que ha puesto como ejemplo que dos de los monumentos falleros incorporan ya la sátira sobre la limitación de velocidad a 110 kilómetros por hora o sobre la situación de la justicia en España.

La alcaldesa ha comenzado la visita en el taller del artista fallero Manuel Algarra, encargado de la falla de la comisión Almirante Cadarso-Conde de Altea, que este año tiene como lema 'La fruta prohibida' y que realiza una particular visión sobre la vida de Adán y Eva. Bajo el hilo conductor de la manzana, incluye escenas como 'Letizia en el país de las Malasvívoras', en la que contrapone a la princesa Letizia con Belén Esteban, apodada 'la princesa del pueblo'.

Asimismo, también aparece retratado el presidente de EEUU, Barack Obama bajo la escena 'Baracknieves y los siete sudamericanitos' o el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy, sentados ambos bajo el manzano que llevó a Isaac Newton a formular la Ley de la Gravedad.

Barberá ha estado acompañada por el concejal de Fiestas y presidente de la Junta Central Fallera, Félix Crespo, además de por las falleras mayores de Valencia, Laura Caballero y la niña Carmen Monzonís, y sus respectivas cortes de honor.

"AQUÍ YA HAN LLEGADO LAS SEÑALES DE 110"

Además, Algarra ha incorporado al monumento una sátira sobre la reducción del límite de velocidad en las autovías a 110 kilómetros por hora, con señales en las que aparece una tortuga bajo el número y con las que Barberá no ha dudado en fotografiarse, destacando que "aquí ya han llegado las señales de 110".

"El monumento tiene muchísima gracia, está viéndose cómo en el ingenio de los artistas falleros es una cosa digna de admiración, además por la agilidad", ha subrayado la alcaldesa.

Ha indicado también que otro de los ninots muestra, por ejemplo, una persona muerta de frío al lado de un paquete de tabaco, una escena en la que se puede leer 'el tabaco mata... de frío', en clara referencia a la entrada en vigor de la Ley Antitabaco y la proliferación de las terrazas.

"Están asumiendo las últimas novedades con muchísima gracia y muchísima ironía, que es el ser de las Fallas, quemar la crítica de lo malo", ha agregado la primera edil durante la visita.

UNA FALLA "PARA MEDITAR" SOBRE LA JUSTICIA

Por otra parte, la alcaldesa ha visitado también el taller del artista Fede Ferrer para la comisión Reino de Valencia-Duque de Calabria, que este año ha puesto en la diana al poder judicial.

A su juicio, se trata de un monumento "para meditar, con gracia y con ironía, pero para meditar" sobre la situación de la justicia en España. En este sentido, ha detallado que el tema de la falla se decidió hace un año, por lo que ha agregado: "entonces no es un problema de la alcaldesa que salga el debate sobre la justicia".

"He preguntado cuándo empezó el maestro fallero a pensar en el tema y desde luego fue mucho antes de que yo planteara sacar el debate. Esto demuestra que la sensación de que hay que debatir sobre el poder judicial está en la calle y se ve aquí ironizado", ha continuado la alcaldesa.

Barberá ha dedicado especial atención a uno de los ninots de la falla, un faisán que alude al 'caso Faisán' por el presunto chivatazo a ETA . "Hemos encontrado el faisán que va buscando Rubalcaba por ahí y que no acaba de encontrar. Aquí en las Fallas está el faisán, está también el ninot de Rubalcaba y se lo pondrán en la manita", ha ironizado.

También ha visitado el taller del artista Manuel Martín en el que se están realizando los últimos retoques a la falla de la comisión de la plaza Na Jordana, que este año representa el infierno, con todos sus habitantes dentro.

Contenido patrocinado