VALENCIA 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha apelado este lunes a la "responsabilidad" democrática y ha remarcado, en este sentido, que "no valen peticiones de referéndum fuera de las urnas".
Así lo ha señalado en declaraciones a los periodistas tras asistir a la lectura del Acta del Traslado de la Senyera, en alusión --aunque sin citarlo-- a las reivindicaciones independentistas del presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas.
A su juicio, en la "crisis institucional" actual, "hay que llamar a la responsabilidad de guardar y mantener, desde la representación, el principio fundamental en que se basa nuestro sistema democrático: aquí no hay más legitimidad que las urnas, y a ellas tenemos que someternos absolutamente". "Por tanto, no valen peticiones de referéndum fuera de las urnas, etcétera, etcétera", ha sentenciado.
En la víspera del Día de la Comunitat Valenciana, Barberá ha invitado a los valencianos a que participen en esa festividad, celebren el día y sientan "el mayor orgullo de ser valencianos".
"DÍA DE FIESTA, REIVINDICACIÓN Y ORGULLO"
Ha remarcado que "mañana es el día grande", un "día de fiesta, de reivindicación y en el que nos sentimos orgullosos --ha dicho-- de ser todos los valencianos un pueblo, parte de una nación muy grande y muy importante, la primera nación europea, que es España".
"Y en un momento de dificultad económica más todavía", ha agregado Barberá, quien considera que ese contexto "indica el camino de estar todos juntos y creyendo en las posibilidades de nuestro pueblo, de nuestra tierra, y en la capacidad de nuestro tejido empresarial, de nuestros emprendedores y de todos los valencianos de ir adelante".
En este punto, ha destacado que lleva "un año diciendo que algo parece que se mueve en Valencia en cuanto a inversión exterior" y que, en la actualidad, continúan trabajando en ese ámbito, "buscando oportunidades y creando oportunidades para ser de los primeros, si no la primera ciudad, en poder salir de esta crisis".
"VERTEBRACIÓN TOTAL" DEL 9 D'OCTUBRE DESDE JAUME I
Preguntado por las supuestas críticas por una hipotética organización del 9 d'Octubre poco vertebradora, Barberá ha replicado que el Día de la Comunitat "lleva cientos de años, siglos, siendo vertebrador" porque, de hecho, hacen "lo mismo" que hacían entonces dado que ella se somete a la "tradición" y le da continuidad.
"Por tanto, si no es vertebrador ahora, no era vertebrador cuando lo inventó el Rey Don Jaime, y más vertebración que él como pueblo no creo que haga nadie", ha zanjado.
Así, ha reivindicado que "la vertebración es total desde que el Rey Don Jaime, aquel 9 de octubre de 1238, celebró la conquista de Valencia y creó el Reino de Valencia con las Cortes propias, unas instituciones propias que hoy continúan", ha concluido Barberá.