VALENCIA, 3 May. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Investigación que se ha creado en el Ayuntamiento de Valencia para investigar el presunto blanqueo en el grupo municipal 'popular' tras la conocida como 'Operación Taula' derivada del caso Imelsa ha acordado citar, entre otros, a la exalcaldesa Rita Barberá, la actual presidenta del PPCV, Isabel Bonig, y la gerente y tesorera nacional, Carmen Navarro.
Así lo han decidido este martes los representantes de los grupos presentes en el consistorio valenciano en la primera sesión de esta comisión, que ha servido para acordar el calendario y plan de trabajo y las personas que serán citadas para comparecer en ella. Todo ello se ha aprobado con el voto favorable de los tres partidos que forman el Gobierno local --Compromís, PSPV y València en Comú-- y de Ciudadanos (C's), con el voto en contra del PP.
El grupo municipal 'popular' ha presentado un escrito en el que califica como "totalmente innecesaria" la comparecencia de sus ediles, debido a que "todo cuando podían aportar" está recogido en sus declaraciones ante el juez instructor, que figuran en el sumario. Sobre esto, la concejal del PSPV Sandra Gómez les ha reprochado que "cuando tienen la oportunidad de dar aclaraciones a la ciudadanía no quieren venir a dar explicaciones".
En términos similares, el representante de Compromís y presidente de la comisión, Carlos Galiana, ha aseverado: "No me sorprende que el PP no quiera ayudar a pesar de que votó a favor en el pleno".
El calendario de las sesiones de trabajo se ha establecido hasta el mes de julio y cada martes se celebrará una nueva reunión, según ha explicado Galiana. Las comparecencias comenzarán el 10 de mayo y en primer lugar será el turno del exvicealcalde Alfonso Grau, la exasesora y hermana de la exalcaldesa, Asunción Barberá, y los exasesores que supuestamente se negaron a realizar la donación de 1.000 euros Patricia Iserte, Nuria Diego y Jesús Gordillo.
El 24 de mayo están llamados a comparecer la exedil de Cultura en el Ayuntamiento María José Alcón, la exsecretaria del grupo municipal 'popular', María del Carmen García Fuster, su secretaria, María José Pi, la exalcaldesa Rita Barberá, el exportavoz y actual concejal Alfonso Novo, y la gerente y tesorera de la formación a nivel nacional, Carmen Navarro.
Asimismo, el 7 de junio están citados la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, y los ediles suspendidos cautelarmente de militancia por el Comité de Derechos y Garantías del PP Beatriz Simón, Vicente Igual, María Ángeles Ramón-Llin y Cristóbal Grau. El 21, los concejales en la misma situación Félix Crespo, María Jesús Puchalt, Alberto Mendoza, Lourdes Bernal, y los días 5 y 19 de julio están llamados a declarar asesores del grupo. El 26 de julio se celebrará otra sesión a puerta cerrada para que la comisión haga una valoración de esta primera tanda de comparecencias y prepare el calendario para septiembre.
Además de estos, han sido citados la mayor parte de los investigados en esta pieza separada y, a partir de septiembre, empresarios que obtuvieron contratos con el anterior equipo de gobierno municipal y que la comisión ha considerado oportuno citar y miembros de las mesas de contratación encargadas de dichos procesos.
"CIRCOS MEDIÁTICOS"
El portavoz del PP local, Eusebio Monzó, ha destacado que la comparecencia de los ediles de su grupo es "totalmente innecesaria", ya que, ha añadido, todo cuanto podían aportar está recogido en sus declaraciones, que figuran en el sumario al que el Ayuntamiento ha tenido acceso como acusación particular.
Además, ha citado un auto del Juzgado de Instrucción 18 de Valencia, encargado del caso, en el que el magistrado expresaba que "no se aprecia en el Ayuntamiento de Valencia perjuicio económico estimable". Monzó ha sostenido que "la comisión nace con una resolución condenatoria de antemano" y que el Gobierno municipal "ya ha dictado su propia sentencia inculpatoria, suspendiendo de empleo y sueldo a los asesores del grupo 'popular', sin respetar la presunción de inocencia".
Por ello, desde el PP consideran que este órgano "no tiene como propósito el esclarecimiento de los hechos sino el de obtener el máximo rédito político". La decisión de no comparecer ante la comisión, ha defendido, "además de estar justificada por la existencia de un proceso judicial en marcha, está también basada en la posible vulneración que podría provocar las sesiones de la comisión en nuestro derecho a la defensa, a la presunción de inocencia y al respeto a nuestra intimidad".
El portavoz del PP ha subrayado que su grupo "siempre colaborará en todo aquello que sea necesario" porque "es el más interesado en que esta situación se esclarezca", pero no está "dispuesto a participar en circos mediáticos". En cuanto a la citación de Bonig, ha afirmado que "poco o nada tiene que ver en este caso".
Finalmente, ha explicado que su grupo ha solicitado que el alcalde, Joan Ribó, "se persone en la comisión para que dé explicaciones de cómo gestiona las cuentas públicas" y se ha votado en contra. "Cosa que no entendemos", ha apostillado.
"QUE BARBERÁ DÉ LA CARA"
Por su parte, el presidente de la comisión y edil de Compromís, Carlos Galiana, ha señalado que han decidido citar a Bonig debido a que "ha pedido responsabilidades políticas y la dimisión de sus regidores, que no le han hecho ni caso" y este órgano trata de esclarecer estas responsabilidades. La gerente del PP ha sido citada al entender que "el PP es un partido vertical, en el que controlan las cuentas desde la sede nacional".
Sobre la exalcaldesa, ha apuntado que "debería venir porque ha sido la alcaldesa de esta ciudad durante 24 años y tanto que presume de valencianía, que por lo menos venga aquí y dé la cara delante de todos los valencianos".
Gómez, del PSPV, ha asegurado que buscan "determinar qué contrataciones se han dado presuntamente irregularmente a cambio de la financiación en B del PP" para "revertirlas y anularlas". Además, ha criticado lo que considera una "hipocresía" de los concejales del PP "porque sí que aprobaron en el pleno esta comisión".
Por parte de València en Comú, su portavoz Jordi Peris ha afirmado que la no comparecencia de los 'populares' supondría que el PP "se está burlando de este ayuntamiento y de esta ciudad". "Esto va más allá del proceso judicial porque aquí estamos hablando de responsabilidades políticas, no penales: sus razones no son más que excusas", ha añadido.
Por último, el portavoz de C's Fernando Giner ha indicado que buscan "ver todas las relaciones que han habido de las empresas con las áreas de contratación del consistorio" e "incorporar expertos que puedan explicar procesos de transparencia para mejorar el sistema del Ayuntamiento a la hora de contratar". "El objetivo es que lo que ha sucedido no vuelva a pasar y que el sistema pueda detectar posibles casos en el futuro", ha finalizado.