Barberá cree que Zapatero debería haber celebrado ya elecciones al estar "cada día más acorralado"

Barberá, imagen de archivo
Europa Press
Actualizado: lunes, 13 junio 2011 15:51

Dice que estar implicado no es estar condenado y cree que se implica "con demasiada facilidad"

VALENCIA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha asegurado este lunes que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, debería haber celebrado ya las elecciones generales, coincidiendo con las autonómicas y municipales, al estar "cada día más acorralado por la angustia que está creando en los españoles y el desastre de España", algo que considera que le "tiene que llegar por alguna ventana de Moncloa".

Así lo ha indicado en sendas entrevistas en la cadena Cope y Onda Cero, recogidas por Europa Press, en las que ha considerado, preguntada por la posibilidad de un adelanto de las elecciones generales, que lo "sensato" era "haberlas hecho ya".

Barberá ha considerado que el jefe del Ejecutivo central "está cada día un poco más rodeado por el desastre de España y debe de estar angustiado y necesitado de liberarse". "Tenía que haber convocado hace mucho tiempo y ha perdido una enorme y gran oportunidad de no hacerlas coincidir con las municipales", ha subrayado, para añadir que, en su opinión, "no se puede estar alargando este daño tremendo que está causando a más de cinco millones de españoles, entre ellos tantos jóvenes, por un egoísmo".

En esta línea, ha sostenido que este "impasse no está sirviendo ni siquiera para tomar decisiones duras" sino que "solamente parece que quiera seguir sentado en ese sillón". Al respecto, ha añadido que la alternativa no puede ser Alfredo Pérez Rubalcaba porque es "partícipe, portavoz y corresponsable absoluto de todas las acciones políticas del Gobierno". "Solo está nombrando al dedazo a una persona que poca novedad puede ofrecer porque es corresponsable de todas las políticas del Gobierno", ha opinado Barberá, que ve necesario el adelanto para "para recuperar la confianza".

"El país no aguanta más. Hay cinco millones de proyectos vitales por el suelo y uno de cada dos jóvenes de la generación más preparada se van", ha dicho. Asimismo, ha sostenido que la crisis institucional es "monumental". No obstante, Barberá ha afirmado que el PP seguirá "trabajando en nuestrass ciudades con la misma intensidad que antes de ayer".

REGENERACIÓN DE LA VIDA POLÍTICA

Por otro lado, preguntada por cuál es la regeneración de la vida política que incluyó en el mensaje ofrecido durante su toma de posesión como alcaldesa, Barberá ha explicado que lo que propone es que "si de alguna estamos descalificando todos a la clase política y estamos despreciando el principio de representación, nos estamos cargando la democracia".

Por ello, ha apuntado que propone "una reflexión para todos" y que se resume en que la política "es una actividad de enorme grandeza y de entrega y la mayoría absoluta de los políticos son gente que trabaja con honestidad y con voluntad de servicio".

De ahí que sostiene que "no se debe despreciar tanto que un representante vaya en un coche --oficial-- si no hay abuso de coche". Asimismo, en relación con el número de asesores municipales, ha cifrado en 55 los del Ayuntamiento de Valencia cuando hay más de cuatrocientos y trescientos en otros consistorios superiores en número de habitantes y más de cien en otros inferiores en cifra.

Barberá ha opinado que "todos" deben hacer un esfuerzo "en no despreciar el principo fundamental de la democracia que es de la representación" porque si no, ha advertido de que se puede caer "en situaciones de atractivos de democracias reales y asamblearias que no nos conducen más que a mentalidades totalitarias".

IMPLICADO NO CONDENADO

Por otra parte, preguntada por si merece alguna reflexión la situación de la Comunitat como uno de los lugares más cuestionados al ser donde mayor número de personas imputadas ha ido en las listas y han resultado finalmente con representación, Barberá ha dicho que "sí", aunque "por parte de todos, también de la justicia y de los medios de comuniación" porque "el que estén implicados no quiere decir que estén condenados, ni muchísimo menos" ya que "se puede implicar con una facilidad tremenda".

Al respecto, en un encuentro posterior con los medios, ha citado el caso del concejal de su grupo municipal Jorge Bellver, procesado por prevaricación en relación de la construcción de un aparcamiento junto al jardín de Monforte. Preguntada por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ha dicho: "se ha demostrado que no tiene ninguna implicación en el tema de la financiación del partido. Ninguna. Lo han dejado fuera".

ARTEFACTO EN ORDES

Asimismo, Barberá ha expresado su solidaridad a sus compañeros del PP gallego y del municipio de Ordes (A Coruña), en cuya sede ha estallado esta madrugada un artefacto explosivo que ha ocasionado daños materiales en media docena de edificios, sin que se haya registrado ningún herido.

La alcaldesa les ha expresado su "solidaridad" y ha pedido al resto de fuerzas políticas que también lo haga porque "vemos que se trata de atemorizar el resultado de las urnas, porque a alguien no le gusta esta democracia y todos los que creemos en ella debemos mantenernos unidos y expresar nuestra solidaridad".