Barberá destaca que el Ayuntamiento ha invertido más de 5 millones en el legado y memoria de Blasco Ibáñez

Barberá con las imágenes del chalet de Blasco Ibáñez antes y tras rehabilitarlo
Europa Press
Actualizado: viernes, 7 septiembre 2012 19:24

VALENCIA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha destacado este viernes que el consistorio de la capital ha invertido desde el año 1997 un total de 5.415.807 euros en el mantenimiento del legado y la memoria del escritor valenciano Vicente Blasco Ibáñez. Por ello, ha afirmado que "no hay ningún gobierno autonómico ni local en esta ciudad", de "ningún signo político", que "haya hecho más por Vicente Blasco Ibáñez" que el que preside ella.

Barberá ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa que ha ofrecido, la primera tras sus vacaciones, después de la Junta de Gobierno Local celebrada esta jornada en el consistorio valenciano, al referirse al futuro del legado del escritor y a las negociaciones entre la Fundación Centro de Estudios Vicente Blasco Ibáñez y el Ayuntamiento.

Ha mostrado dos fotografías de la Casa Museo Blasco Ibáñez de la Malvarrosa para exhibir cómo se encontraba este inmueble a su llegada al gobierno de la ciudad y la restauración y recuperación a la que ha sido sometido durante sus años de gestión. Ha dicho que ése es el ejemplo de la preocupación que su equipo ha mantenido por el legado y memoria del novelista valenciano.

La primera edil ha manifestado al inicio de su intervención que hay "cosas importantes con las que no se debe jugar" y ha considerado "injusto solamente insinuar que el Ayuntamiento no está haciendo lo posible para que permanezca en Valencia el legado y la memoria" de Vicente Blasco Ibáñez.

En esta línea, ha apuntado que "no hay ningún gobierno ni autonómico ni local en esta ciudad", de "ningún signo político", que "haya hecho más" por este autor que los que ella ha presidido desde que en 1991 accediera a la Alcaldía.

Ha repasado diversas actuaciones llevadas a cabo para cuidar y promocionar a este escritos y su legado y ha citado entre ellas la rehabilitación de la casa museo, hasta convertirlo en "referencia mundial" sobre esta figura literaria; el personal que trabaja en ella y la seguridad que se presta, la edición de diversas publicaciones, la organización de charlas y conferencias, y las subvenciones a la fundación sobre el novelista.

Rita Barberá ha aseverado que desde 1997 el consistorio valenciano, "él solo", ha invertido en el mantenimiento de su legado y memoria 5.415.807 euros. Respecto al legado de Blasco Ibáñez, la primera edil ha comentado que en los últimos días ha leído "cosas" que le han llamado "la atención sobre las negociaciones de las donaciones del año 1996".

Se ha referido de este modo a los fondos del escritor depositados en la Casa Museo y que la fundación y la familia del autor dicen que se trata de una cesión que puede ser reclamada. La alcaldesa ha explicado que ha "encargado personalmente al servicio jurídico" del Ayuntamiento "que se ponga al lado de la concejala --de Cultura, Mayren Beneyto--, para poner las claros los puntos y acotar las cosas que negociar".

"PROPIEDAD DEL AYUNTAMIENTO"

La responsable municipal ha indicado que ha de ser así porque "hay cosas que no pertenecen a la fundación, a lo que ha agregado que tiene "un primer informe jurídico" que dice que "la situación jurídica actual de los bienes" es que "son propiedad del Ayuntamiento de Valencia". Así, ha apuntado que "por lo tanto, no entra en negociación".

Ha asegurado que esos fondos son "una donación" y que "se están cumpliendo todas las condiciones de la donación". "En ningún momento se ha perdido la propiedad municipal de esos bienes. La fundación nunca ha sido propietaria de los fondos donados al Ayuntamiento", ha manifestado.

Con todo, Rita Barberá ha insistido en el trabajo realizado por el consistorio en solitario para conservar el legado y la figura de Blasco Ibáñez y ha pedido "no distorsionar la realidad ni manipular al único gobierno de la ciudad que se ha preocupado de la memoria y que ha cuidado el legado".