Actualizado 21/12/2010 16:24 CET

Barberá destaca el papel de universidades y empresas para desarrollar el cluster tecnológico

VALENCIA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha destacado este martes el papel que tienen las universidades y las empresas valencianas para desarrollar el cluster tecnológico que plantea crear en el entorno del puerto, al tiempo que ha apostado por "trabajar para seguir formando talentos en Valencia" que puedan proyectarse a otros continentes.

Barberá ha realizado estas declaraciones tras presentar la edición facsímil de la Biblia publicada en 1540 en París con anotaciones manuscritas de San Juan de Ribera, al ser preguntada por la concesión a Valencia del distintivo 'Ciudad de la Ciencia y la Innovación' del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Así, respecto a la posibilidad de que este reconocimiento ayude a impulsar ese cluster tecnológico, la primera edil ha comentado que tras conocer ayer la concesión de la distinción se puso en contacto con los cuatro rectores de las universidades valencianas y con los presidentes de las entidades empresariales porque "todos juntos hemos de hacer ese centro".

La responsable municipal, que ha apuntado el papel de coordinador que el consistorio podría tener en el desarrollo de esta idea, ha emplazado a "seguir trabajando juntos" para conseguirlo. A su vez, ha destacado que le "encantaría posibilitar un lugar" de estas características "en el puerto, en la dársena".

A este respecto, ha agregado que la concejala de Innovación, Beatriz Simón, está trabajando "con empresas que poseen importantes departamentos de innovación, como ONO" para ir perfilando este proyecto. Ha valorado el "magnífico trabajo" de la edil en favor de la "reducción de la brecha digital" para "incorporar a todos los valencianos, sean de la generación que sean, a la innovación y a las nuevas tecnologías".

Asimismo, ha destacado aspectos de su apuesta por este ámbito como la creación de la primera concejalía de Innovación de España, por avanzar en la I+D+i para "incrementar la competitividad de nuestra economía y crear empleo" y la idea de crear el cluster tecnológico del Mediterráneo.

Respecto a la concesión a Valencia del distintivo 'Ciudad de la Ciencia y la Innovación' del Ministerio de Ciencia e Innovación, Rita Barberá, ha mostrado su "enorme alegría" y "satisfacción". Ha comentado que de este modo "se está ya reconociendo que vamos por el buen camino en ese eje fundamental de futuro inmediato que es la innovación y las nuevas tecnologías".

"MOMENTO MUY OPORTUNO"

Asimismo, ha dado las "gracias" por el hecho de que "sea un Gobierno de otro signo político el que reconozca estos valores" de la capital valenciana. Ha agregado que el reconocimiento del ministerio es la "visualización real de esa voluntad" de trabajar en el impulso de las nuevas tecnologías.

Barberá ha manifestado que este reconocimiento llega "en un momento muy oportuno". "Hemos avanzado de manera tremenda en temas como los de grandes eventos y seguimos en otros que han llevado a que se nos reconozca como liderazgo también ciudad en la innovación", ha dicho la alcaldesa.