Barberá destaca la voluntad de rechazo al gobierno tripartido y el ascenso "importante e histórico" del PP

Actualizado: lunes, 29 noviembre 2010 18:11

VALENCIA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha destacado este lunes, en relación a los resultados en las elecciones catalanas, la voluntad de rechazo y de cambio del gobierno tripartito y el ascenso "importante" e "histórico" del PP.

Barberá ha señalado, en una rueda de prensa tras asistir a la presentación de una guía para estudiantes Erasmus, que todos los resultados, especialmente la "debacle" del PSOE y el "crecimiento histórico" del PP, "son derivables a las elecciones generales", lo que "unido a la gran preocupación por la situación económica, hace necesario un cambio de Gobierno inmediato", ha dicho.

En este sentido, estima que los resultados han sido "muy clarificadores", "están llenos de sentido común y expresan un mandato muy importante". En primer lugar, ha destacado la "clarísima voluntad de rechazo y de cambio del Gobierno Tripartito, es decir, la alianza de la izquierda y el nacionalismo".

"Los catalanes --ha subrayado- están sufriendo también la crisis, pero el Tripartito no ha tomado ninguna medida de mejora, sólo agravando la situación hasta rozar la falta de libertad". "Y han dicho ya no más, fuera el Tripartito por desastre", ha resaltado.

Pero, de manera paralela, ha recordado que los ciudadanos "han dado una mayoría a CiU no absoluta, es decir, que no le han dado un cheque en blanco, lo que le llevará a acercarse a diferentes fuerzas políticas en busca de mayorías". "Es decir, que los catalanes le han dicho a CiU: gobierna, pero no a tu capricho: debes dialogar".

Respecto a los resultados del Partido Socialista Catalán (PSC), ha hablado de "gran batacazo", y ha asegurado que "se trata de una consecuencia lógica por haber cambiado su naturaleza histórica y haber jugado a ser nacionalista". Este "batacazo" es, según Barberá, "un no a Montilla, a Zapatero y a Maragall".

Además, la primera edil se ha mostrado especialmente satisfecha del resultado del PP, "un ascenso muy importante, histórico de un partido que siempre ha dicho que quiere una Cataluña constitucional". Ha felicitado a la candidata popular Alicia Sánchez-Camacho por su esfuerzo y su trabajo, y ha afirmado que estos datos "permiten, igual que la debacle de Montilla y de Zapatero, una lectura muy clara, derivada hacia las próximas elecciones generales".