Barberá dice que el Ayuntamiento está "mucho mejor que otras administraciones" y recalca que ya ha hecho recortes

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 7 marzo 2012 12:57

VALENCIA 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha asegurado este miércoles que el Ayuntamiento está "mucho mejor que otras administraciones" y ha recalcado que aunque debe hacer ""ajustes", ya ha habido "recortes y planes de austeridad".

Así lo ha indicado en una entrevista en el programa Herrera en la Onda, de Onda Cero, de la que la cadena ha informado en un comunicado. Preguntada por el acuerdo para reducir el déficit en las comunidades autónomas y por la situación de los ayuntamientos, Barberá ha apuntado que el Consejo de Ministros "aprobó, creo que el viernes pasado, que nos iban a dar a los ayuntamientos unas líneas de ICO, una cuantía para hacer frente al pago de proveedores" y hay una reunión en Administraciones Públicas "para centrar ya la manera de hacerlo".

En su opinión, "hay un desconocimiento o una generalización de la situación municipal" ya que el porcentaje en el que contribuyen los ayuntamientos al déficit del Estado "es del 0,38 por ciento". "Es muy poco al lado de los demás. El del Ayuntamiento de Valencia es del 0,004 por ciento. Estamos mucho mejor que otras administraciones. Tenemos que hacer ajustes, pero ha habido recortes y planes de austeridad", ha argumentado.

Preguntada por si cree que van a poder asumir las comunidades los servicios con los recortes acordados, ha considerado que deberán reducir "algún gasto". "Eso es evidente. Tendrán que ajustar y no necesariamente en las prestaciones sociales, sino en otros temas", ha destacado Barberá, que ha sostenido que en esta cuestión "se ha generalizado mucho".

"No es lo mismo un despilfarro en un gasto corriente superfluo que en una inversión productiva", ha dicho, para lamentar que en la Comunitat Valenciana "estamos viviendo una etapa de una mala imagen interior impresionante. No exterior", aunque ha defendido que "ahí está la obra".

"QUIZÁ NOS HEMOS PASADO EN AMBICIÓN"

Según Barberá, la Comunitat ha sufrido una "malísima financiación" por parte del Gobierno socialista que "no reconoció a un millón de personas que vivían en Valencia y a las que se les daba prestación social, sanitaria y de educación". No obstante, ha defendido que, pese a ello, "ahí están las inversiones: 18.000 millones de inversión". "Ahí está la nueva Fe y la Ciudad de las Artes y de las Ciencias, que recibe más turistas que ningún otro monumento de España. Quizás nos hemos pasado en ambición, pero ahí está. No hay despilfarro de esa manera".

Interpelada por si deberán hacer autocrítica y admitir que la gestión realizada no ha sido satisfactoria, la alcaldesa ha recalcado que la Generalitat "está haciendo esfuerzos importantes para reducir esos gastos". "Y eso es la manera de aceptar la autocrítica. Los populares valencianos tenemos mucho ejercicio de autocrítica hecho y nos lo han hecho también, a veces muy injustamente", ha mantenido.

PROTESTAS

En relación con las protestas estudiantiles vividas el pasado mes en la ciudad, Barberá cree que la situación "se ha magnificado, se ha redimensionado... Y en este momento lo que queda es una desafortunada acción política de la izquierda más radical".

Sobre la actuación en este tema de la delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León, y el jefe superior de Policía de la Comunitat Valenciana, Antonio Moreno, Barberá ha dicho: "Yo siempre defenderé a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en su acción profesional".

Preguntada por si se ven afectadas las fiestas de Fallas por esa situación, la alcaldesa ha indicado que hay "una presencia de acción política contra el actual gobierno salido de las urnas, tanto el municipal como el autonómico".

"Pero la presencia es muy minoritaria, a la que se enfrentan los falleros. Han trabajado mucho todo el año y las fallas son una actividad, una fiesta nuestra, que también es productiva, que mueve muchísimo dinero, que crea empleo y que se tiene que celebrar con toda la alegría y todo el derecho que tienen los falleros por el trabajo realizado", ha incidido.

Contenido patrocinado