Barberá dice que las casas afectadas por derribos de El Cabanyal son "competencia absoluta del Ayuntamiento"

Actualizado: viernes, 29 enero 2010 13:35

VALENCIA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, aseguró hoy que las casas del bulevar San Pedro, afectadas por los derribos del barrio de El Cabanyal, son "competencia absoluta del Ayuntamiento", y acusó al PSPV de "mentir hasta a la justicia" al alegar, durante la vista del pasado jueves 21 sobre la paralización cautelar de seis viviendas en dicha calle, que los inmuebles eran Bienes de Interés Cultural (BIC), algo que, a su juicio, no fue avalado por el juez, puesto que levantó la medida cautelar.

Barberá, en declaraciones a los medios antes de presidir el pleno del consistorio valenciano, aseveró con "absoluta nitidez" que "el PSPV y la portavoz en el Ayuntamiento, Carmen Alborch, están "mintiendo sobre el ámbito BIC" y criticó la "disposición" del partido socialista de "faltar a la verdad y de que se juzgue a partir de mentiras y falsedades".

Preguntada sobre el dictamen de Consejo de Estado emitido por las competencias en el barrio, después de que el Consell aprobara un decreto-ley para anular la declaración de expolio realizada por el Ministerio de Cultura en relación al Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI), que incluye la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez de Valencia al mar a través del barrio de El Cabanyal, dijo no tener información.

Así, sostuvo que no sabe "que el Consejo de Estado haya aprobado ese dictamen y que lo haya enviado al Consejo de Ministro, ni, obviamente, que éste vaya a aceptarlo y emitir un recurso". A esto, añadió que "si Alborch tiene información privilegiada, habrá que denunciarlo".

Por su parte, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Carmen Alborch, se refirió a la emisión del dictamen "preceptivo" del Consejo de Estado sobre las competencias en el barrio de El Cabanyal, que, según dijo, se ha emitido con todo el "rigor y buen hacer" de este órgano estatal y el Consejo de Ministros lo está "estudiando".

Así, comentó que la vicepresidente primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, realizará una valoración sobre el contenido del dictamen y la decisión que adoptará el Gobierno, ya que, según comentó hoy el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, el texto considera que existen "fundamentos jurídicos suficientes para interponer un recurso de inconstitucional" contra el decreto-ley del Consell sobre la declaración de expolio realizada por el Ministerio de Cultura sobre los derribos de El Cabanyal.

Preguntada sobre si la posible presentación de un recurso del Gobierno ante el Tribunal Constitucional al decreto Ley del Consell podría retrasar la intervención definitiva en el barrio, dijo esperar que no sea un "obstáculo", ya que la intención es "paralizar la prolongación" de la avenida Blasco Ibáñez a través de El Cabanyal y "ponerse de lleno a la rehabilitación y revitalización" de esta zona.

Así, hizo hincapié en que "queda claro" que, "a través de todos estos pasos, el Gobierno protege El Cabanyal y, por lo tanto, el patrimonio de los valencianos".