Barberá lamenta las "excusas ridículas" del Gobierno para "no tomar decisiones sobre la dársena"

Barberá durante su comparecencia
AYUNTAMIENTO DE VALENCIA
Actualizado: jueves, 4 noviembre 2010 17:14

Pide a los valencianos que digan "no al PSOE" y reitera que el crédito del ICO para las obras de la America's Cup tiene aval estatal

VALENCIA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha lamentado este jueves las "excusas ridículas" del Gobierno central para "no tomar decisiones sobre la dársena" del puerto valenciano, en cuanto a su actividad y explotación tras la celebración de la 32 y la 33 edición de la America's Cup. Ha indicado que el Ejecutivo nacional "quiere para Valencia el no" y ha pedido a los valencianos que sean ellos los que digan "no al PSOE" en las urnas.

Barberá ha comparecido ante los medios de comunicación para responder a la intención de la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, de despolitizar el Consorcio Valencia 2007 --ente conformado por las administraciones local, autonómica y central para gestionar las obras necesarias para la America's Cup y el futuro de la dársena-- y a la "falta de respuesta" del Ejecutivo nacional para hablar de los usos de este espacio portuario.

La primera edil ha señalado, como ya apuntó la pasada semana, que lleva "ocho meses, desde el pasado 14 de febrero, esperando una respuesta" por parte de la administración central para hablar de los usos y de la explotación de la dársena, y ha comentado que "se demuestra" que esta falta de respuesta a sus llamadas son "orden" de Salgado, que "se cree superior a los demás". "El Gobierno socialista quiere para Valencia el no", ha dicho, además de apuntar que no espera "nada positivo de este gobierno".

En este sentido, Barberá ha considerado que decir sobre el futuro de la dársena que "no se tomarán decisiones hasta que no se despolitice el Consorcio" es "una excusa para no tomar decisiones" al respecto que supone "una torpeza infinita, política e intelectual". Asimismo, ha preguntado a la ministra de Economía "qué quiere decir despolitizar el Consorcio", le ha recordado que ambas están "en política" y ha señalado que son "los dictadores los que huyen de la despolitización".

"Lo que quiere es no tomar decisiones sobre la dársena, es el no por el no, una manera de engañar una vez más", ha manifestado la alcaldesa, que ha censurado "el descaro importante para mentir" del Ejecutivo central, "instalado en el no para Valencia". Así, ha citado como "ejemplos del no" el "no al agua, no a El Cabanyal, no a la dársena, no a la Pescadería del Mercado Central, no a los chiringuitos de la playa y no a la capacidad de inversión del Ayuntamiento".

La responsable municipal ha indicado que los valencianos han de saber que "todo lo que tienen" es gracias a las administraciones valencianas, al tiempo que les ha invitado "a decir no al PSOE porque es el no por el no". "Ni una papeleta del PSOE en las urnas", ha manifestado. Igualmente, ha indicado que dentro de su ámbito de actuación hará "todo lo que pueda" en favor del futuro de la dársena del puerto de Valencia y ha destacado que tiene "ilusión e ideas" para el futuro de este espacio.

CRÉDITO DEL ICO

Por otro lado, respecto a la posibilidad de que la administración central a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) emprenda acciones legales contra el Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat por el impago del préstamo que este organismo concedió al Consorcio Valencia 2007 para las obras de la America's Cup, Rita Barberá ha reiterado que este crédito se firmó con aval del Estado.

Asimismo, ha explicado que consta en los documentos que el préstamo, tras la celebración de la America's Cup, "se devolvería con la explotación de la dársena y con los Presupuestos del Estado". "Si el ICO quiere cobrar deberá ejecutar el aval del Estado", ha aseverado la alcaldesa. Tras ello, ha citado las aportaciones del Gobierno central a grandes eventos como las Olimpiadas o el Forum de las Civilizaciones de Barcelona y la Expo de Sevilla.

"Con todo esto y a nosotros nos quieren demandar. Con todo, el no al PSOE", ha aseverado. Por otro lado, preguntada por el futuro del Consorcio Valencia 2007, la primera edil ha explicado que este organismo "se rige por unos estatutos" y que "el objetivo fundamental, su razón de ser era organizar la America's Cup y devolver el crédito" del ICO. Igualmente, respecto a la convocatoria de la próxima reunión del ente ha indicado que no sabe cuándo se hará.

"MENOSCABO" A LOS AYUNTAMIENTOS

Rita Barberá, por otro lado, ha comentado durante su comparecencia que va a comenzar a trabajar para "dar a conocer a las instituciones europeas" el "menoscabo" mostrado por el Gobierno central hacia los ayuntamientos y comunidades autónomas a través de los Presupuestos Generales del Estado. Ha criticado que el Ejecutivo nacional "lleva años engañando a los ayuntamientos".

Se ha referido así a la petición que la administración central ha hecho a las administraciones locales y autonómicas para que le devuelvan partidas que les traspasó en las cuentas de 2008 y 2009 y que ahora reclama tras haberlos liquidado. Ha explicado que el Ayuntamiento de Valencia ha de devolver al Gobierno 26,3 millones de 2008 y 86 de 2009.

La alcaldesa ha dicho que "habrá algún camino", que tiene previsto estudiar, para "denunciar esta gestión engañosa" debida a "unos ingresos mal gestionados" y a la intención del Gobierno "de disfrazar la crisis". "El Estado ha mandado ese dinero que nos correspondía y ahora lo pide", ha censurado.