VALENCIA 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha reivindicado este viernes ante los Consejeros del Comercio Exterior de Francia el papel protagonista de la ciudad en el arco mediterráneo, y ha destacado que la capital "quiere revivir el esplendor histórico de su siglo de oro, de un siglo XV en el que esta ciudad fue referencia comercial y económica entre todas las del Mediterráneo".
Barberá, en el acto de inauguración de la Reunión Anual de Consejeros del Comercio Exterior de Francia , ha manifestado que esta reunión servirá para establecer "nuevos lazos y productivos diálogos" entre ellos y las autoridades políticas y económicas valencianas, "en la defensa de unos intereses comunes".
Según ha indicado, "en momentos de difícil coyuntura, la premisa fundamental pasa por la recuperación económica, por dejar atrás la grave crisis y retormar el camino de la creación de empleo".
Así, les ha invitado a que conozcan "la realidad de Valencia y las oportunidades que ofrece por los muchos y muy interesantes retos de futuro que estamos dispuestos a compartir", entre los que ha aludido a la Marina Juan Carlos I, "destinada a convertirse en un enclave tecnológico y en una de las mejores marinas del Mediterráneo".
Según la alcaldesa, hay "un futuro lleno de atractivas alternativas para sumarse a esta Valencia locomotora de España en lo turístico, en lo logístico, en lo porturario, en lo urbanístico y en lo deportivo".
CIUDAD VERDE Y AZUL
A su juicio, Valencia ofrece un modelo "de ciudad accesible, competitiva, centro logístico y tecnológicamente avanzada", al tiempo que es una ciudad abierta al mar. "Ya nos hemos abrazado al mar y ya no nos suelta nadie", ha dicho.
Asimismo, ha manifestado que es una urbe sostenible y respetuosa con el medio ambiente, y en este punto, ha aludido al proyecto del Parque Central. Para la alcaldesa, la "voluntad decidida" es que Valencia sea "verde y azul". También ha citado al nuevo barrio del Grao, "que hará de esta zona una de las más hermosas de Europa para vivir y atractiva para invertir".
Según ha transmitido Barberá a los representantes franceses, Valencia es una ciudad "de excelencia, con uno de los mejores puertos de Europa, con una red de transportes en constante mejora, a la que se sumó hace unos meses del tren de alta velocidad que nos reafirma como el mar de Madrid".
También ha destacado que tiene un crecimiento turístico "superior al de ninguna otra ciudad europea" y ha destacado su oferta académica y universitaria.
PAPEL DE LAS ADMINISTRACIONES
Según Barberá, en la nueva realidad de Valencia "las administraciones valencianas hemos jugado un papel de motor dinamizador, sin intervencionismos, ofreciendo seguridad jurídica y estabilidad política, trabajando y dejando trabajar desde la libertad, contribuyendo a que se liberase la enorme energia de la sociedad valenciana, que es, por historia y naturaleza, una sociedad emprendedora, preparada y con una mentalidad abierta y de progreso".
Por su parte, el representante de esta organización, Yves Delmas, ha felicitado a la alcaldesa por su reciente y "contundente" reelección, y a la ciudad por su pujanza, modernidad y dinamismo, algo, ha dicho, que la hará "clave" para el proceso de recuperación de España.